Exigen ‘diálogo nacional’ para discutir Ley de Seguridad Interior

En medio de protestas  sociales en inmediaciones del Senado de la República, diversos grupos de la sociedad civil mantienen su rechazo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que, a decir de los inconformes, normaliza la intervención de las fuerzas armadas en labores que son responsabilidad de policías estatales y ministerios públicos.

Así lo expresó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, en entrevista, en la que se dijo preocupada de que senadores aprueben de forma exprés, la controversial legislación.

Hacemos un llamado al Senado a no aprobarla y a abrir un diálogo nacional a favor de las instituciones de seguridad pública y justicia civiles. Creemos que las fuerzas armadas necesitan un marco jurídico, sin embargo, necesitamos un paquete de homologación de todas las policías del país.

No significa que sea una sola policía, sino un cuerpo homologado y que tengan el mismo desarrollo en cada entidad”, comentó Morera.La presidenta de Causa en Común indicó que la violencia no es causada por las fuerzas armadas, pero mientras no se tengan policías capaces y profesionales “no vamos a salir del problema de inseguridad e injusticia”.

Morera externó la preocupación de la sociedad civil por la aprobación de dicha ley, y enfatizó en que la salida de las fuerzas armadas de los estados, deberá realizarse de manera gradual. Por eso los llamamos a reflexionar y no aprobar la ley en comisiones. No estamos pensando en que las fuerzas armadas puedan salir de algunos estados, incluso, en 5 años, pero creemos que se tiene que hacer un estudio y sacarlas de manera gradual y a la par se tiene que hacer un programa para profesio-nalizar a las policías”, insistió Morera.

Reiteró que la ley de seguridad interior, por sí misma, no va a solucionar el problema “sino que nos va a meter más en el túnel del que queremos salir”.Sobre la propuesta de André Manuel López Obrador de plantear una “amnistía” con los diversos grupos del crimen organizado, Morera indicó que se trata de un plan riesgoso y que no representa una solución real. Con el dolor que hay en México, no sería una solución. Colombia lo hizo, pero no tuvo buenos resultados. Lo que sí es cierto es que muchos jóvenes han sido forzados a integrar filas del narco.

Ahí se podría imple-mentar un esquema de trabajo y estudios, para dar oportunidad a jóvenes”, comentó.Cómo una víctima va a cerrar su ciclo de dolor si ve al de enfrente, al que mató a su hijo, en la calle como sin nada por una amnistía. Me parece que no es un tema sencillo. Sí se deben pensar en otras formas para terminar con la violencia en el país, pero no creo que una amnistía con grupos criminales sea la solución”, dijo.