Diputados se alistan a definir terna para elegir auditor superior

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados cerró la etapa de entrevistas a 41 aspirantesa ocupar el cargo de auditor.

Así inicia el proceso para elaborar la terna de candidatos idóneos, que deberá presentarse el sábado próximo para que se discuta ante el Pleno la semana entrante, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre.

En el último día acudieron seis aspirantes. Entre ellos, Alejandro Romero expresó que el gasto federalizado no puede seguir aumentando al ritmo actual porque eso genera riesgos financieros para el país. Consideró necesaria una “reingeniería” para la ASF.

A su vez Rogelio Santillán se pronunció por modernizar los modelos de auditorías y crear una comisión de honor y justicia dentro de la ASF.

Por otra parte, José Luis Nava expresó que el Sistema Nacional Anticorrupcióndifícilmente funcionará si en los estados, donde se ejerce gran parte del gasto, no se apegan a los principios de fiscalización y autonomía.

Rodolfo Héctor Lara habló de la necesidad de mantener amplia comunicación entre los entes que conformen el Sistema Nacional Anticorrupción, así como de la actualización permanente a todo el personal que intervenga.

José Manuel Villanueva advirtió que la corrupción no se acabará si no hay sanciones efectivas. “La corrupción es alimentada por la impunidad, si nosotros no sancionamos, si nosotros tenemos casos que llegan a la PGR y de ahí no avanzan, qué sucede, estamos integrando mal los expedientes, no estamos fundamentando, no hay un seguimiento adecuado”.