Damnificados de los sismos: objetivo electoral

Es cierto que en el centro y en el sur del país, los  mexicanos estamos hasta cierto punto acostum brados a resistir con cierta frecuencia, los vaivenes producto del movimiento interior de la Tierra; pero cuando la causa de estos conlleva devastación, no tenemos la capacidad de resiliencia ni en lo particular, ni la que proviene de apoyo de las autoridades para recuperar nuestros bienes o patrimonio afectado.

En este diciembre, se cumplirán tres meses de los sismos de septiembre que aquejaron con furia y destrucción, al sur y al centro del país, y los gobernantes de las zonas afectadas, así como el mismo presidente Enrique Peña Nieto, reciben a diario reclamos sobre la raquítica ayuda que ha llegado a los damnificados de los temblores, para levantar sus casas y hasta negocios, con el objeto de reanudar sus actividades cotidianas.

La respuesta ante la andanada de diversas solicitudes de apoyo, es que no se ha terminado con las evaluaciones de las afectaciones o bien, que la Federación no ha “soltado” los recursos económicos.

La devastación de los sismos de septiembre, dinero público, donaciones millonarias y elecciones a la vuelta del camino; son el coctel perfecto para hacer de los miles de damnificados un mercado electoral.

Quien ahora se elegirá como el gran benefactor de los recursos a entregar a los damnificados de los sismos, será claro, el candidato presidencial no priista, pero más priista que muchos otros militantes; para con ello, “cachar” más y más votos.

Sin que de por medio se reconozca que ese dinero no es dádiva con la etiqueta del partido en el poder y que busca la permanencia en el mismo, sea como sea y a costa de los más necesitados como es costumbre en este país.Cuando el mandatario federal solicita a quienes reclaman apoyo para reconstruir, sean honestos y sinceros,  se le olvida o pretende que muchos más pasemos por alto, que quienes menos carecen de esos valores son él y su equipo, que todo  lo politizan o le ponen número económico, sin importan la verdadera necesidad del mexicano.

Retrasar el apoyo que existe legalmente para quienes son afectados por un evento natural, en México y en el mundo es un crimen.Ya nos utilizaron, lo peor es que nos volverán a utilizar.

Acta Divina…  Durante el recorrido que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por la localidad chiapaneca de Quintana Roo, solicitó a quienes piden recibir apoyos por los sismos que necesitan ser honestos en su solicitud, porque “a río revuelto ganancia de pescadores”. Para advertir… Sabrá algo el presidente de tal método, o la verdad, nada más se lo imagina.