Prolifera el narcomenudeo fuera de de bares y antros: Fiscalía del Estado

Lo más graves es que se ha detectado hasta en inmediaciones de centros escolares.

La Fiscalía General Estatal ha detectado a través de diferentes investigaciones, que en San Luis Potosí prolifera la presencia de narcomenudeo en las inmediaciones de bares y centros nocturnos.

No obstante, se informó que la competencia directa por la distribución corresponde a la Procuraduría General de la República, pero la venta al menudeo, a las fiscalías estatales.

En este sentido, Aarón Castro Sánchez, titular de la Subprocuraduría de Procedimientos Jurisdiccionales de la Fiscalía General Estatal, reconoció que son varios los casos identificados a lo largo de este 2017.

El funcionario, no precisó una cantidad, pero afirmó que por esa razón, han sido varias las personas detenidas y presentadas ante el Ministerio Público para vincularlas a proceso. Señaló que “la legislación es clara en lo que refiere las cantidades, podemos castigar la distribución, no el consumo personal. Pero mantenemos una coordinación permanente con la PGR”, agregó.

Informó que es en centros nocturnos, bares y hasta en inmediaciones de centros escolares, en donde está detectada la presencia del delito de narcomenudeo.

Cabe recordar que la Encuesta Nacional sobre consumo de drogas, más reciente, identificó no sólo que es a una menor edad sino también que los consumidores optan por marihuana y otras sustancias adictivas procesadas, como son las metanfetaminas.

Aarón Castro, ha comentado que en ocasiones anteriores se ha reconocido que los homicidios de alto impacto en la Zona Metropolitana, en algunos casos están relacionados con la rivalidad delictiva sostenida entre grupos criminales, por lograr el control de los puntos de venta de droga.

También dijo que el trabajo es permanente, en lo que refiere el combate a estos grupos delictivos, pero también a las redes de distribución de droga al menudeo.