CEA pretende reactivar la construcción del colector Alameda

La obra se realizaría de una manera coordinada con la Conagua y la Seduvop.

Jesús Medina Salazar director general de la CEA, informó que pretende reactivar la construcción del colector Alameda, lo cual se realizaría de una manera coordinada con la Conagua y la Seduvop.

Indicó que un proyecto ejecutivo preliminar establece la necesidad de instalar un colector de 1.5 metros de diámetro y de al menos 4.1 kilómetros de extensión.

La obra requiere de una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos, y se busca que el próximo año inicie su construcción.

Medina Salazar, indicó que la línea instalada en Uresti, es insuficiente para conectarle un subcolector que permita absorber los excedentes pluviales que son generados en la zona de Cuauhtémoc y el Paseo Carranza.

La idea es que pueda captar el agua y desahogar en forma directa en el bulevar Río Santiago, donde ya está en operaciones el dren central y por tanto, ayudaría a un desfogue más rápido.

Asimismo, indicó que sostuvieron una reunión de trabajo autoridades de la CEA, la gerencia local de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

Dio a conocer que cuando arrancaron los primeros trabajos de rehabilitación integral de esta zona de la ciudad fue ejecutado un colector que permitiese captar los escurrimientos pluviales y agua subálvea de las inmediaciones, pero quedó inconcluso.

Finalmente Medina Salazar, señaló que hay mucho interés por desarrollar esta infraestructura hidráulica, porque se necesita como un complemento que ayude a liberar con mayor rapidez el agua de lluvias que queda concentrada en esa zona del Primer Cuadro de la capital.