Trabajadores del INAH protestan en redes sociales

Profesores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron en sus redes sociales su preocupaciónpor las obras que se han comenzado a realizar en el Palacio del Marqués del Apartado debido a que siguen sin tener claro qué pasará con el Archivo Técnico de Arqueología que ahí se aloja.

Este nde semana, los investigadores sindicalizados compartieron en sus redes sociales fotografías de personal trabajando y colocandoandamios en este edicioque alberga ocinascomo el Consejo de Arqueología, Operación de Sitios y el Archivo Técnico de Arqueología.

Desde julio pasado, los investigadores han manifestado su rechazo al traslado del acervo que resguarda la memoria de la arqueología enMéxico y las adaptaciones que la Secretaría de Cultura federal planea en ese monumento ubicado en la calle de Argentina y Donceles.Según la dependencia federal, los trabajos de rehabilitación y adaptación en ese sitio se realizan con el nde convertirlo en un recintocultural.

Representantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Cientícay Docencia del INAH señalaron a estediario que personal del Consejo de Arqueología ya recibió la noticaciónde comenzar con el traslado del Archivo Técnico a su nueva sede,un espacio adaptado en avenida Revolución número 100.  Su mayor preocupación, dicen, es que desconocen la manera en que se hará esetraslado, así como las condiciones de la nueva sede, pues temen que no tenga las condiciones necesarias para alojar un acervo de esamagnitud.

Cuestionan también la falta de transparencia en este proyecto, pues aseguran que el acuerdo con las autoridades del INAH era que losinvestigadores y arquitectos del instituto «analizarían las condiciones tanto del inmueble a donde se pretende resguardar el archivo comodel embalaje, manipulación y traslado de los documentos». Sin embargo, dicen, la Secretaría de Cultura está haciendo caso omiso eignorando esos acuerdos.

Los planes de trasladar este archivo que resguarda documentos, fotografías y diversos materiales sobre las investigaciones arqueológicas en todo el país alarmó a los investigadores desde que salió a la luz.

En respuesta a esos cuestionamientos, las autoridades del INAH han asegurado que la nueva sede del archivo cumplirá con loslineamientos de conservación y preservación, además de que tendría más espacio para su crecimiento a futuro.