Presidente palestino advierte a EU sobre cambio de estatus de Jerusalén

El   presidente  palestino advirtió  el  domingo que el reconocimiento estadounidense  de  Jerusalén  como  capital de Israel pondrá en juego los esfuerzos de paz de la Casa Blanca en Medio Oriente.

Mahmoud Abbas anticipa que el reconocimiento de la Ciudad Santa como capital de Israel pondrá en juego los esfuerzos de paz de la Casa Blanca.

Las declaraciones del presidente Mahmoud Abbas se conocieron mientras el líder palesti-no busca apoyo internacio-nal contra una posible decisión proveniente de Estados Unidos en los próximos días.

Cualquier paso estadounidense relacionado con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, o cambiar la embajada estadunidense a Jerusalén, representa una amenaza al proceso de paz y es inaceptable para los palestinos, árabes e internacionalmente”, dijo Abbas a un grupo de legisladores árabes de Israel que estaban de visita, de acuerdo con la agencia de noticias Wafa.

Es importante mencionar que funcionarios estadu-nidenses dicen que es posible que el presidente Donald Trump reconozca esta semana a Jerusalén como capital de Israel, como una forma de compensar su probable decisión de retrasar su promesa de campaña de trasladar ahí la embajada estadunidense.

Israel considera a Jerusalén su capital y la mayoría de sus sedes oficiales, incluyendo la oficina del primer ministro, la Corte Suprema y el Parlamento, se localizan en la Ciudad Santa.

Pero la comunidad internacional dice que el estatus de la ciudad debe quedar determinado a través de pláticas de paz.

Los palestinos reclaman el este de Jerusalén como su capital. Israel capturó la ciudad en la guerra de 1967.

Nabil Abu Rdeneh, portavoz de Abbas, dijo el sábado en la noche que el presidente ha estado en contacto con líderes árabes y del mundo para ganar a apoyo a cualquier decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén.