Festival de la Gordita en Hidalgo, para los viajeros de buen diente

No podemos negarlo, una de las comidas más típicas de México, sin duda, son las gorditas. Las encontramos en la Ciudad de México, en Querétaro y en Hidalgo, donde se realizará una fiesta el próximo 16 de diciembre para exaltar y rendir honores a este platillo, uno de los más representativos del Valle del Mezquital.

Si tienes buen diente y tienes un espíritu “garnachero”, entonces no dejes de asistir al Segundo Festival de la Gordita, que se realizará en el Mercado Municipal de Tepatepec a partir de las 9:30 horas y en donde encontrarás más de 20 expositores ofreciendo gorditas, desde las más clásicas hasta las más innovadoras como son las de tinga, hongo, flor de calabaza, salchicha, pollo y hasta de barbacoa.  Y por si esto fuera poco, también habrá pulque y tlacoyos.

Esta fiesta culinaria también contará con diversas actividades culturales, como presentaciones de música y danza, obras teatrales, una exposición de historia municipal y un área de juegos mecánicos para que los más chicos también se diviertan.  Tepatepec, localizado entre Actopan y Mixquiahuala, a una hora de la ciudad de Pachuca también es reconocido por su barbacoa, que también podrás saborear en este festival, aunque el protagonismo se lo llevarán las gorditas.

Aprovecha tu escapada al Festival de la Gordita y lánzate a Actopan, que se encuentra a menos de media hora de Tepatepec. En este municipio encontrarás algunos lugares turísticos muy interesantes y que valen la pena visitar, como las Grutas de Xoxafi, donde podrás ver fomarcaciones de estalactitas y estalagmitas. Además de recorrido, aquí también podrás practicar rappel y tirolesa.

Otros lugares en Actopan que también te recomendamos recorrer es el Ex Convento San Nicolás Tolentino y Museo de Arte Religioso.