El Fondo de Cultura Económica duplica ventas en FIL en seis años

En seis años, el Fondo de Cultura Económica (FCE) duplicó sus ingresos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En 2010 vendió un millón 921 mil pesos. Sin embargo, en 2016 aumentó a tres millones 924 mil pesos.

Para dimensionar este crecimiento, durante la pasada edición del encuentro librero, los espacios que el FCE colocó en Expo Guadalajara tuvieron percepciones por 436 mil pesos diarios en promedio.

En comparación, en las 29 librerías que la institución tiene a nivel nacional (una de ellas, la José Luis Martínez, ubicada en Guadalajara) el reporte es de 384 mil pesos al día.

La gerente de Comercialización del FCE, Martha Cantú, afirmó que la FIL es un lugar de venta importante porque además de acercar a los lectores directamente a la editorial, también incentiva la llegada de bibliotecarios de Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos que aprovechan el evento para surtirse y adquieren grandes volúmenes.

Cantú explicó que el Fondo participa en la Feria con varias instalaciones: la general, en la que exhiben todo el catálogo que se compone de siete mil títulos y donde muestran las novedades de las filiales; la que está dirigida a los niños, y en la que incluyen libros de autores centroamericanos.

De acuerdo con información que se obtuvo como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la dependencia indicó que las temáticas de las publicaciones más adquiridas por los lectores en la FIL anterior fueron Ciencias Sociales y Humanidades, Literatura Infantil y Juvenil y Literatura en general.