Delincuentes no quedan libres por NSJP sino que enfrentan su proceso en libertad

  • El Fiscal General del Estado Federico Garza Herrera, indicó que «el fenómeno de la puerta giratoria ocurre porque el Nuevo Sistema de Justicia Penal, facilita que los presuntos responsables de situaciones de delito, puedan llevar sus procesos en libertad”.

Los delincuentes, no quedan libres a consecuencia del nuevo Sistema de Justicia Penal, sino que están sujetos a un proceso que pueden enfrentarlo en libertad, sobre todo cuando se privilegia la presunción de inocencia como principio fundamental para aplicar correctamente la justicia, expresó ayer el titular de la Fiscalía General del Estado Federico Garza Herrera.

En este sentido, el funcionario expuso que «El fenómeno de la puerta giratoria  ocurre porque el Nuevo Sistema de Justicia Penal, facilita que los presuntos responsables de situaciones de delito, puedan llevar sus procesos en libertad.

No obstante, aclaro que eso no indica que queden libres, cuando cometen un delito, pues quedan vinculados a un proceso, pero el nuevo sistema es justo lo que busca: soluciones a través de métodos alternativos, la reparación del daño, y que haya la menor incidencia en el aspecto penal.

Más adelante Garza Herrera, sostuvo que lo importante es consolidar un modelo restaurativo, porque el nuevo Sistema de Justicia Penal, no tiene fallas, sino que privilegia la presunción de inocencia, y pretende evitar que por cualquier situación delictiva, exista prisión preventiva oficiosa.

No obstante, el Fiscal, reconoció que es necesario que se dé una recategorización de los delitos que merecen prisión preventiva. Aunque ello, corresponde al ámbito federal.

«Hay que adecuar, se señala mucho lo de la puerta giratoria, en la que el delincuente entra y sale, es un tema en la conferencia nacional, todos estos temas son recurrentes, es importante señalar de que día a día tratamos de generar conversatorios con el Poder Judicial”, finalizó.