Aplican más de 400 mil dosis de vacuna contra la influenza

A mes y medios de haber arrancado la campaña de vacuna contra la influenza se reportan ya más de 400 mil dosis aplicadas, lo que hace ver que la población está respondiendo favorablemente a su aplicación, indicó la Secretaria de Salud en el estado Mónica Liliana Rangel Martínez.

Explicó que estas dosis representan un 52% de la meta total (770 mil dosis) a aplicar por todo el sector salud; lo que es un reflejo de que la población está respondiendo al llamado de las autoridades de salud de irse a vacunar antes de que concluya el año.

Destacó que afortunadamente la población que se encuentra dentro de los grupos de riesgo está respondiendo adecuadamente; lo que resulta favorable, ya que existe el antecedente que el 90% de las personas que lamentablemente fallecieron el año pasado, no tenían la vacuna y estaban dentro de los grupos de riesgo.

La funcionaria indicó que a esta fecha se mantienen 10 personas identificadas y en control de influenza tipo Ah3N2, el cual es el virus que está circulando mayormente en esta temporada invernal en el estado; dio a conocer que las 10 personas identificadas con la enfermedad ya cursaron la misma sin problema (3 en Ciudad Valles, 3 en la capital, 3 en Soledad y 1 de Rioverde).

Explicó que la vacuna de influenza está garantizada completamente, por lo que la población puede ir a solicitarla a su centro de salud o unidad de medicina, ya que está completamente demostrado que toda persona con factor de riesgo y que no se vacuna, tiene una alta probabilidad de llegar a fallecer de contraerla.

Dio a conocer que la población en riesgo son los menores de 5 años, mayores de 60, embarazadas, pacientes con VIH, obesidad, con patologías crónicas como hipertensión, diabéticos, o con infección pulmonar; por lo que ellos deben ser los primeros en insacularse para protegerse y ante síntomas acudir a atenderse inmediatamente.

Por último dio a conocer que la influenza es una enfermedad respiratoria infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general, la cual puede incluso llevar a la muerte de no ser atendida a tiempo. Indicó que los serotipos que estarán circulando en esta temporada principalmente son el AH1N1 y el AH3N2, además de la influenza tipo B.