Turbina hidráulica para ecoparque, presentan estudiantes de la FI-UASLP

Con el fin de disminuir  la quema de combustibles fósiles mediante el uso de energía hidráulica proporcionada en el “ojo de agua” ubicada en el municipio de Venado, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, realizaron el proyecto: Turbina hidráulica para ecoparque.

En representación de sus compañeros, Cristian Yahir Zarate Ruíz, comentó que la turbina está instalada en el municipio de Venado, “en este lugar se cuenta con un acueducto con una altura aproximada de 10 metros. Diseñamos una turbina de tipo flujo cruzado para generar electricidad en el municipio, cuenta con una carcasa protección para que no haya perdida de agua”.

Detalló: “El ojo de agua es un manantial, se distribuye por el acueducto y ahí aprovechamos para mover la turbina, bajo este beneficio podemos se aprovecha para contar con 145 luminarias”.

El proyecto lo iniciaron en el mes de agosto y ya está concluido e instalado en el municipio de Venado. Cabe destacar que este es un prototipo, Venado tiene capacidad para hacerlo más grande solo que se realizó para demostrar la ingeniería aprendida en la universidad.

“En el municipio contaban con una turbina, pero tuvieron complicaciones y los pobladores la desmantelaron”.

Zarate Ruiz subrayó que en la Expo Proyecto Integrador que organiza la Facultad de Ingeniería, participan una serie de proyectos encaminados a diversas temáticas, en su caso se inclinaron en el uso de las energías limpias, “nos interesa esta área y ha sido un buen inicio.

En el proyecto participamos cinco estudiantes de la carrera de Mecánica Eléctrica”.Resaltó que la intención del proyecto es que con el ahorro en iluminación se aproveche para lograr infraestructura, limpieza y mantenimiento del municipio. “Venado es conocido como el oasis del Altiplano, corren manantiales subterráneos y tiene un gran potencial turístico”.