Orlando Esparza, la nueva figura de la gimnasia

Si no hubiera sido gimnasta, su vida sería el futbol, pero Orlando Esparza se decidió por buscar las mejores puntuaciones en el caballo, piso, anillos, salto, barras paralelas y en la barra fija. El gimnasta tapatío es hoy en día la máxima figura de la gimnasia artística jalisciense y se perfila para ser uno de los mejores a nivel nacional e internacional.

A sus 16 años, Orlando Manuel ya fue multicampeón de la Olimpiada Nacional, así como campeón Centroamericano de gimnasia artística, por lo que ahora su sueño es ir más allá, buscar los Juegos Centroamericanos y los Juegos Panamericanos y por qué no, en un futuro ir por los Juegos Olímpicos.

“Fue un año bastante bueno, ya que empecé con la Copa Jaime, la primera competencia del año, quedé campeón en esa Copa, logré en la categoría junior, tres oros, dos paltas y un bronce. Después vinieron los selectivos para el Centroamericano, quedé segundo y logré clasificar. Lueego llegó el Nacional y quedé campeón. En la Olimpiada Nacional logré dos oros y en el Centroamericano en Guatemala quedé campeón con cinco oros, dos platas y un bronce”, dijo el atleta tapatío.

Ahora, en 2018, Orlando Esparza sueña con volver a representar a México en competencias internacionales, ya sea exclusivamente de la especialidad o bien, en Juegos Centroamericanos, conseguir logros y medallas para nuestro país.

“Es mi sueño hasta ahora, (representar a México) porque todo lo planteamos paso a paso. El objetivo que teníamos en mente cuando yo era niño era ganar la Olimpiada Nacional y se logró, este año era ganar el Centroamericano y lo logré y ahorita la meta que tenemos es clasificar a los Centroamericanos, estar en alguna Final y ganar una medalla”, siguió.

Pero por otro lado, existe la frustración de no poder representar a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud, esto por la edad, ya que por tan sólo ocho días, no podrá ver actividad en esta competencia, aún y cuando era uno de sus máximos anhelos.

“Desafortunadamente me quedo fuera de los Juegos por ocho días, estoy descartado, esto por la edad”, platicó el joven jalisciense.

— ¿Cómo es escuchar el himno y lograr medallas?

— Se siente mucha alegría saber que la disciplina que hay en los entrenamientos, las ganas que uno le echa, da los resultados que se sueñan y ahora la meta que tenemos es que el próximo año estemos en las Copas del Mundo, y así ir logrando estar en los Centroamericanos y Panamericanos, por eso estamos buscando patrocinios, porque ya empiezan las competencias internacionales; el Estado me apoya muy bien, pero para costear esos gastos está difícil.

— ¿Cómo te inclinaste por la práctica de la gimnasia?

— Yo de chiquito era muy hiperactivo, me la pasaba dando marometas en la escuela y en la casa, y una vez una tía le dijo a mi mamá que había pruebas para gimnasia en el Code, fui y cumplí con todos los requisitos y me aceptaron, yo tenía como cinco años.

— ¿Cómo es el apoyo que recibes de tu familia?

— Me apoyan mucho, a las 08:00 de la mañana tengo que estar aquí en el Code para iniciar la primera sesión de entrenamiento, a las 10:30 estoy terminando y me voy directo a la escuela aquí mismo en el Code, salgo a las 4:00 de la tarde y a esa hora comienzo la segunda sesión de entrenamiento. Prácticamente se la pasan conmigo.

— ¿Cuál es tu meta a corto plazo?

— Estar en unos Juegos Olímpicos y representar a México, ganar una medalla o estar en una Final.

— ¿Quién es tu ejemplo a seguir en el deporte?

— Aquí en México es Daniel Corral y Kevin Cerda. Ya en otros deportes es Germán Sánchez de clavados, que nos motiva cada que viene y platica con nosotros, nos dice que no nos dejemos caer, que le echemos ganas.

PERFIL

NOMBRE:
Orlando Manuel Esparza Lemus

EDAD:
16 años

FECHA DE NACIMIENTO:
23 de diciembre de 2000

LUGAR DE NACIMIENTO:
Guadalajara, Jalisco

DEPORTE:
Gimnasia artística

OTRO DEPORTE:
Futbol o futbol americano

ESCOLARIDAD:
3er semestre de preparatoria

POSIBLE CARRERA:
Ingeniería o medicina