Juego responsable y ético en el nuevo mercado de combustibles, acuerdan gasolineros

Empresarios gasolineros de 38 marcas presentes en el mercado mexicano suscribieron en la ciudad de Querétaro, un Código de Conducta que propone y compromete acciones de responsabilidad social empresarial en todo el país, entre estas, participar en el nuevo mercado mexicano de combustibles, consecuencia de la reforma energética dentro de un marco de integridad y respeto que considere precio, calidad y servicio en beneficio del consumidor.

El Código de Ética de siete puntos, establece principios de acción que serán motivo de atención y seguimiento ante la comunidad local y la sociedad en general, explicó Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional.

Como testigos de honor estuvieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga y el Director Ejecutivo de la ASEA, Carlos De Régules, como representantes del gobierno federal y de los órganos reguladores.

El Código de Ética del sector gasolinero enumera entre otros los siguientes principios:

Honradez: conducirse con apego a la verdad, equidad y justicia, considerado el bienestar de las personas y de la sociedad. Sana competencia: participar en el mercado en un marco de integridad y respeto que considere precio, calidad y servicio en beneficio del consumidor. Responsabilidad: capacidad para tomar decisiones y asumir sus consecuencias en el cumplimiento de las obligaciones asumidas. Legalidad: promover la aplicación del marco jurídico y regulatorio en las actividades propias del sector. Integridad: actuar con apego a los principios generales reconocidos por este código. Ambiente: realizar las actividades profesionales congruentes con el desarrollo sustentable.

El Código que hoy suscriben, refleja una profunda perspectiva de responsabilidad social de los proveedores de gasolinas y diésel del país y con esta firma se hace explícito el compromiso con la gobernanza al interior de este conglomerado empresarial, lo que abona a la legalidad, integridad, competencia, respeto a la sustentabilidad en beneficio de los consumidores de todo el país.

Firmaron el Código de Ética del Sector Gasolinero representantes de Pemex, Shell, Repsol, Mobil; Gulf, Chevron, Sepsa, British Petroleum, Arco, Smart Gas, Ruta, Petro 7, Oxxo Gas, Orsan, La Gas, Hidrosina, G-500, Eco, CombuRed, Servifácil, Petrum, Petro Fe, Octano, Nexum, Lodemo, Islo, Gilga, Gasomax, Gas Station, Bruges, Full Gas, Redco, Octanfuel, OPV, Car-Go, Ocozocoautla y Sinergia Michoacán.