El Estado fallido de Peña Nieto, igual que el de Felipe Calderón

Luego de la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el panista  Felipe Calderón y sus terribles estragos, entre estos sacar al Ejército de sus cuarteles y ponerlo en las calles; quizá el compromiso de campaña más visible de Enrique Peña Nieto como candidato priista a la Presidencia, fue en ese entonces; el recuperar la paz y la libertad de tránsito de los mexicanos.

Ya como presidente de México, Peña nunca criticó el cómo combatió Calderón al crimen organizado, pero sí puntualizó incluso con el discurso continuo del titular de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong, que lo que este gobierno haría al respecto, sería utilizar los sistemas de inteligencia para atrapar a los líderes del narco –aunque El Chapo se les escapó de la misma cárcel.

El planteamiento de los priistas para reducir la violencia en el territorio nacional, sobre todo las ejecuciones, proponía crear primero, una política de prevención del delito, pero sobre todo, profesionalizar a todas las Policías, no con una certificación, sino con una carrera de formación policial.

La Gendarmería Nacional que desde el 2014 es una realidad pero también fue compromiso del mandatario Peña Nieto para combatir al crimen organizado, ya cuanta con más de 10 mil elementos de la Policía Federal; que a decir de las evidencias, poco han hecho para revertir los márgenes de violencia en el país.

Aunado a esto, también se habló de  consolidar la organización de todos los centros penitenciarios de cualquier nivel, además de poner todos los esfuerzos en las zonas detectadas con mayor violencia.

Pero de lo que nunca se habló es que esas empresas permitieran sacar del combate al crimen de manera frontal, a los soldados e incluso a los marinos; ante la ola de reclamos a violaciones de derechos humanos.

Hoy Peña Nieto falló con su estrategia anticrimen y lo que se hace, es avalar una Ley de Seguridad Interior que permite al  Ejército mantenerse un año o más –así de inconsistente–, en un sitio aquejado por la inseguridad o la violencia.

El Estado fallido de Peña Nieto, igual que el de Felipe Calderón.

El Ejército para protegerse ellos y no a los ciudadanos.

Acta Divina…Ley de Seguridad Interior es necesaria afirma Peña Nieto.

Para advertir…ONG´s y hasta la Organización de las Naciones Unidas, la repudian.