Sin víctimas fatales por dengue, Zika  y Chikungunya en SLP

Los Servicios de Salud esperan cerrar el año con  este resultado. 

El Subdirector de Epidemiologia de los Servicios de Salud, Juan Pablo Castillo Palencia señaló que durante este 2017 no se han presentado muertes por enfermedades transmitidas por vector como es dengue, zika  y chikungunya, por lo que esperan cerrar el año con  este resultado.

«No hemos tenido ninguna defunción ni un deceso que lamentar en materia de las enfermedades transmitidas por vector, se han mantenido la presencia de los casos que semana con semana se van incrementado pero sin riesgo”, dijo.

Recordó que estas enfermedades tienen un incremento sobre todo la segunda mitad del año y que a la fecha hemos contabilizado 114 casos de dengue, 429 de zika, de los cuales 339 son en mujeres embarazadas y hasta el momento no se han presentado casos de chikungunya.

El funcionario estatal manifestó que en el caso de paludismo sólo fueron cinco casos que se presentaron en el municipio de Ciudad Valles, dónde gracias a las actividades que se realizaron  se controló la enfermedad y no hubo más afectados. Añadió que se tenía  más de 15 años sin esta enfermedad.

Específico que en el caso de las mujeres embarazadas con zika, hasta el momento los niños han nacido sanos sin malformaciones porque se ha tenido un puntual seguimiento durante la gestación para evitar complicaciones.

En un informe a mediados de año de la Dirección General de Epidemiología (DGE), se informó que se tenían detectados cinco casos de Síndrome Congénito asociado al zika (virus que transmite el mosco Aedes Aegypti), padecimiento que se caracteriza por un cráneo menor en circunferencia al tejido cerebral disminuido.