Partidos que quieran el “voto rosa” de SLP tendrán que apoyar los matrimonios gay

Paul Ibarra Collazo, director de la Red de Diversificadores Sociales, señaló que buscarán aprovechar la coyuntura de las elecciones para que se puedan retomar temas importantes como los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El director de la Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo reveló que continúan la discriminación legislativa contra la comunidad LGBTTTI debido a la ignorancia de los diputados en derechos humanos, por lo que buscarán aprovechar la coyuntura de las elecciones para que se puedan retomar temas importantes como los matrimonios homosexuales.

Indicó que esperan que los partidos que quieren el voto rosa,  de la comunidad lésbico-gay se comprometan en sacar adelante estos asuntos, por ello crearán un observatorio ciudadano para analizar las propuestas sobre todos los candidatos a diputados.

«Creo que este año estuvo bastante perdido en el tema porque se murió en el Congreso del Estado en realidad y esperamos el próximo año poder revivirlo», dijo.

Ibarra Collazo manifestó que el principal problema que tienen es que sigue habiendo mucha resistencia debido a que los legisladores desconocen de los derechos humanos que tiene la comunidad LGBTTTI.

«Sin temor a equivocarme creo que hay mucha ignoran de los legisladores y legisladores en los derechos humanos y la concepción política,  y creo que es importante que nos pongamos estudiar en el tema y entender que no es una cuestión de principios o creencias sino de control constitucional», afirmó.

Cabe destacar que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia estableció que las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las heterosexuales, de tal manera que no hay justificación para  su exclusión del matrimonio, situación que se ha presentado como un legado de severos prejuicios y por discriminación histórica.

Si bien los Congresos estatales poseen libertad para regular el estado civil de las personas, dicha facultad se encuentra limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, expresados en la Constitución Federal y en los Tratados Internacionales.  Es por ello que resulta inconstitucional la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y que debe celebrarse entre un hombre y una mujer.