En San Luis Potosí hay 2 mil 500 personas con VIH Sida

El director de la Red  de Diversificadores  Sociales, Paul Ibarra Collazo reveló que por cada persona que detectan con VIH existe otra que no lo sabe, por eso es importante concientizar a las personas que hayan tenido relaciones sexuales de riesgo que se realicen una prueba de detección.

Así lo declaró en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH Sida, por lo que se llevó a cabo una feria de la salud con la finalidad realizar pruebas rápidas con el objetivo de detectar por lo menos cuatro casos para que puedan iniciar los tratamientos.

 Ibarra Collazo dijo que actualmente en San Luis Potosí hay aproximadamente 2 mil 500 personas con VIH Sida, de los cuales mil se atienden en los Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) y el resto en instituciones de seguridad social como IMSS e ISSSTE.Expuso que en este año Red de Diversificadores Sociales han realiza 34 detecciones en lo que va del año, y aunado a los pacientes que se atienden en las diferentes instituciones se estima que en San Luis Potosí hay dos mil 500 personas con esta enfermedad.

Sobre la segregación, Ibarra Collazo reconoció que esta problemática continua presentándose en el estado, por ello el lema sigue siendo “el virus del sida no mata, lo que mata es la discriminación”.

“Sigue habiendo maneras de tratar de criminalizar que una persona tenga VIH, incluso ha habido despidos injustificados en los espacios laborales de personas que tienen el virus y que no representan ningún riesgo, por eso seguimos trabajando para que se reduzca el estigma de la discriminación”, dijo.

Agregó que los sectores donde se da la discriminación es en diversos, ya que en el sector salud se siguen presentando algunos temas, ya que el diagnostico no debe divulgarse, además que en el sector social las personas siguen creyendo que se transmite por compartir los utensilios de comida.