Quinto año de retos y vicisitudes; Peña Nieto, a 5 años de su toma de protesta

El quinto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se caracterizó por ser un periodo en que se hicieron presentes distintas vicisitudes que pusieron a prueba el actuar del Estado mexicano y de su sociedad.

La noche del pasado 7 de septiembre, el mandatario se encontraba en su despacho de la Casa Lázaro Cárdenas en Los Pinos revisando algunos informes y acuerdos tomados durante la gira que realizó por China y de la cual había regresado apenas la noche anterior.

Segundos antes de las 23:49 horas en que ocurriera el sismo de 8.2 grados, el sonar de la alerta lo obligó a salir a la planta baja, no sin antes activar su celular en un par de ocasiones para grabar el ondular de las lámparas: “no lo sentí tanto porque iba caminando”, comentó a los reporteros de Grupo Imagen y TV Azteca a quienes mostró lo captado por el lente de su smartphone.

Tras encabezar una reunión urgente en el Centro Nacional de Prevención de Desastres y hablar con los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, el jefe del Ejecutivo se trasladó la mañana siguiente a Oaxaca y un día después a Chiapas, y de ahí una serie de visitas que continúan para constatar el alcance de la tragedia: al menos 120 mil viviendas resultaron dañadas en 110 municipios de ambos estados que dejaron en condición de damnificados a 300 mil mexicanos y ocasionaron la muerte de 120 personas.

La instrucción presidencial fue el envío de seis mil funcionarios federales, encabezados por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Sedatu, Desarrollo Social, Salud, Sagarpa, Turismo y Educación Pública, entre otros, que serían responsables de coordinar las acciones de atención a la población damnificada y volver a poner en pie estas comunidades.

Hasta ahora han sido entregados apoyos económicos a más de 82 mil 400 damnificados: en Oaxaca se ha cumplido con más de 90 por ciento de la entrega de tarjetas bancarias con recursos del Fonden para la reconstrucción y en Chiapas, con más del 40 por ciento.

Sin embargo, cuando ya se implementaban las distintas acciones en Chiapas y Oaxaca para superar la emergencia, vino el 19 de septiembre.

Por la mañana, el Presidente de la República, que no había podido encabezar la ceremonia del Zócalo por los sismos de 1985 desde 2013 por giras de trabajo, estuvo presente ese día para izar la Bandera Nacional a media asta en punto de las 7:19 horas.

“En la Ciudad de México ese sismo nos tomó por sorpresa, pero creo que a partir de ahí comenzó a formarse una cultura de protección civil en favor de la prevención ante los desastres que podría haber”, señaló el primer mandatario.

Horas más tarde, viajó a Oaxaca para continuar con sus recorridos de supervisión; sin embargo, a escasos dos minutos de aterrizar en la base militar de Ixtepec el avión presidencial volvió a emprender el vuelo de regreso a la Ciudad de México.

Entonces, un consternado Peña Nieto se apersonó en la cabina posterior para hablar con los reporteros de la fuente presidencial:

“Regresaremos a la Ciudad de México porque se registró un sismo muy fuerte, es muy preliminar lo que les puedo decir, pero sin duda se trata de un sismo muy fuerte. En las primeras imágenes que me han enviado de algunos edificios colapsados, daños mayores, no podría darles mayor información en este momento. Vamos de regreso a otro aeropuerto (Base Militar de Santa Lucía) porque el aeropuerto de la capital está colapsado.

“Lo que más preocupa es que la alerta sísmica que se puso en operación sabiendo que hoy había un simulacro no correspondió a esta hora y puede ser que alguien la hubiera ignorado, fueron las primeras palabras que soltó el mandatario y regreso a su lugar”.

A partir de ese momento, el gobierno federal en conjunto con las autoridades de ocho estados se volcó para atender la tragedia que anticipaba una magnitud mayor.

El plan de acción consistió en tres etapas: resguardo de la población y atención de la emergencia, registro o censo de daños y reconstrucción de inmuebles.

Las cifras son frías a más de dos meses de la tragedia: más de 48 mil millones de pesos son canalizados para la reconstrucción de 180 mil viviendas con daños, 16 mil escuelas y mil 821 monumentos históricos.

RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

2017 fue un año que trajo un cambio brusco en la relación bilateral con Estados Unidos, luego de los tiempos favorables de colaboración con la administración de Barack Obama.

La llegada, el 20 de enero, de Donald Trump a la Presidencia del país más poderoso del planeta y su fijación por cumplir con lo prometido a su duro electorado como el muro fronterizo y el echar abajo el TLCAN provocó una rispidez con México que no se veía desde hacía varias décadas.

Tras la felicitación del presidente Enrique Peña Nieto el 21 de enero vino la invitación de su homólogo norteamericano a dialogar el 31 del mismo mes en la Casa Blanca. Un primer encuentro que se habría concretado si no hubiera sido porque después de la propuesta de reunión vinieron una serie de desencuentros a través de Twitter y en discursos en los que Trump advertía que México debía pagar la construcción del muro entre los dos países.

“México no hará ningún pago en respeto a su soberanía”, atajo el presidente Peña.

Sin embargo, la situación llegó a un punto que hubo de cancelarse el encuentro en Washington.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, informó Peña Nieto la mañana del 26 de enero.

Sin embargo, por la tarde vino la respuesta del empresario neoyorkino, durante un mensaje en Filadelfia.

“El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima. A menos que México vaya a tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril y quiero seguir una ruta diferente. No tenemos opción”, argumentó Trump.

A finales de esa misma semana de enero, se registró una extensa conversación telefónica en la que ambos políticos limaron asperezas y acordaron dejar de lado la polémica por el pago del muro centrándose en temas prioritarios de la relación.

Otro frente abierto con Estados Unidos durante este quinto año de gobierno de EPN lo ha sido la pretensión de Donald Trump de terminar de un plumazo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994.

“De anunciar, de manera unilateral, la cancelación del TLCAN, para México sería imposible mantener una línea abierta de negociación comercial con su gobierno”, le dijo el mandatario mexicano a Trump en otra charla telefónica en abril.

La situación volvió a pasar por un mal momento cuando en Hamburgo, en el marco de la reunión del G20 y en lo que fue el primer encuentro como jefes de Estado, el presidente estadunidense habría respondido afirmativamente a una pregunta lanzada por una periodista cuando salía del salón de la reunión sobre si “mantenía su idea de que México pagaría el muro”.

“Claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos, como los que, eventualmente, ayer tuvieron lugar. Nuestra relación tiene que abocarse a buscar generar respeto mutuo, a generar confianza y a trabajar en una actitud positiva”, subrayó al respecto el mandatario mexicano.

Los meses posteriores han mostrado una leve mejoría en la relación y en el trato entre los dos mandatarios, así se observó en su reciente encuentro en Vietnam, en el que charlaron de libre comercio y del apoyo recibido por México luego de los sismos de septiembre.

GASOLINAZO

La decisión de emprender un ajuste en el precio de los combustibles fue una determinación que tomó el presidente Enrique Peña Nieto y que compartió a sus secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Hacienda, Luis Videgaray, así como al director de Pemex, José Antonio González Anaya a quienes les pidió explicar las razones y “prepararse” para lo que venía… que fue la molestia de algunos sectores de la sociedad, según reveló en plática con periodistas.

Fue una de las decisiones más difíciles que ha tomado en su administración; sin embargo, era una medida “necesaria” e “inevitable”, que a la larga ayudará a proteger la economía de las familias, reconoció en un mensaje que emitió la noche del 5 de enero.

“Es sin duda esta medida una acción que nadie hubiera querido tomar”, pero el no liberar el precio de la gasolina hubiera tenido un efecto “más doloroso” para los mexicanos, explicó.

VIOLENCIA, LEY SEGURIDAD INTERIOR 

Los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, la mala preparación de las policías locales y la ausente colaboración, en algunos casos, de autoridades locales municipales como estatales trajo un quinto año de gobierno para el Presidente de México complejo en materia de inseguridad.

Desde principios de la Administración y particularmente este último año la petición federal a los gobernadores reunidos en Conago y Consejo Nacional de Seguridad Pública fue fortalecer a sus policías para atender de manera pronta a la delincuencia común y evitar situaciones de violencia mayor, que se presentaron en estados como Veracruz, Guerrero, Estado de México, Baja California Sur, Tamaulipas y Morelos.

“Como estado, tenemos el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces; cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior.

“Hoy más que nunca cada quien desde su ámbito de responsabilidad e influencia debe asumir la parte que le corresponde en la construcción del México de paz que todos queremos”, expresó Peña Nieto el 26 de julio durante la entrega de condecoraciones a elementos de las Fuerzas Armadas.

La Ley de Seguridad Interior que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados será un paso importante, ha reconocido el Ejecutivo, para que todos los involucrados en el tema de la seguridad sepan los alcances de su responsabilidad y sus consecuencias de la inacción.

TULTEPEC

En plena época de fin de año, descanso y celebración, un nuevo estallido el 20 de diciembre en el Mercado de San Pablito, Tultepec alertó a las autoridades federales, al Presidente mismo para brindar atención y respaldo a las víctimas.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó a varios de los 60 lesionados en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango y confortó a los familiares de las 33 personas que murieron a causa de las quemaduras.

Ahí mismo, instruyó a sus funcionarios a brindar todas las atenciones médicas a las personas que resultaron lesionadas en esta tragedia.

BALACERA EN ESCUELA, MONTERREY

La mañana del 18 de enero pasado, la agresión de un estudiante del Colegio Americano del Noreste a sus compañeros y maestra conmocionó a la sociedad mexicana, incluyendo al Presidente de la República.

“Me uno al dolor y consternación de las familias y de la comunidad escolar. Como Padre de familia y Presidente me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey”, expresó en Twitter.

Horas más tarde, el mandatario visitó en el Hospital Universitario a las personas que resultaron heridas, particularmente la maestra Cecilia, quien lamentablemente falleció semanas después a consecuencias de las heridas.

“He ofrecido toda la disposición de los institutos de salud del gobierno federal para que a partir de la evolución que tengan los pacientes y de requerirse estaremos más que atentos para poder apoyarlos”.

Dos meses después, Peña Nieto recibió en Los Pinos a los jóvenes que se recuperaron tras esta tragedia.

ESPIONAJE TELEFÓNICO

En junio, un reportaje de The New York Times basado en datos del grupo de expertos de Citizen Lab, aseguraba que autoridades mexicanas habrían intervenido teléfonos de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas, situación que rechazó el propio mandatario federal.

El suyo, dijo, “es un gobierno democrático, que respeta y tolera las voces críticas” al tiempo que informó que “toda la tecnología que ha adquirido el gobierno mexicano es para mantener la seguridad interna del país y para combatir el crimen organizado”.

En tanto, la Procuraduría General de la República mantiene abierta una investigación para identificar a quienes pudieran estar detrás del espionaje telefónico.

PERIODISTAS EN RIESGO

2017 resultó un año complejo para la labor periodística en México por los riesgos que representó la cobertura en temas como seguridad.

Al menos nueve comunicadores fueron asesinados por su labor, entre los casos que destacaron y que obligaron al gobierno del Presidente Peña Nieto a reforzar las acciones en favor del gremio, fueron los de Miroslava Breach en Chihuahua y Javier Valdez en Culiacán.

El 17 de mayo, el jefe del Ejecutivo encabezó la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la que se anunciaron distintas acciones para garantizar la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores.

Dijo entender la indignación por los delitos cometidos contra los integrantes del gremio, y aseveró que la violencia no puede formar parte de nuestra vida cotidiana; “cada crimen contra comunicadores es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa”.

“De cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión. México tiene que distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa. México tiene que distinguirse por proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos”, indicó.

Entre las medidas que a nivel federal se implementan es el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

Giras Nacionales

Los últimos meses fueron intensos en cuanto a visitas por parte de Enrique Peña Nieto.

  • 81 giras nacionales a 26 estados del país. EPN no visitó este año Tabasco, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y Nayarit.
  • El mes que mayor número de giras tuvo fue septiembre, luego de los sismos, con 16 recorridos por municipios de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y el Estado de México.
  • El mes que menos viajó al interior del país fue enero cuando encabezó sólo tres giras por el Estado de México, Nuevo León y Puebla.

Giras Internacionales

  • Costa Rica
  • Guatemala
  • Colombia
  • Francia
  • Alemania
  • China
  • Belice
  • Vietnam

LOS AVANCES EN EL ÚLTIMO AÑO

Inversión extranjera

Las condiciones de estabilidad económica que brinda México a las empresas nacionales y extranjeras han permitido que en estos primeros cinco años la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada ascienda a más de 156 mil millones de dólares.

“Este es otro país, este es otro México que ha despertado el interés internacional, que ha hecho que México sea reconocido en el ámbito internacional por los avances y los cambios estructurales que ha impulsado que otras naciones en mayor desarrollo que también necesitan de cambios no han podido materializar”, señaló a inversionistas extranjeros reunidos en San Luis Potosí para la Cumbre de Negocios el pasado mes de octubre.

Las cifras destacan, agregó, pues mientras en la década de los 80 la IED promedio anual era de 2 mil millones de dólares, en los 90 fue de 8 mil millones y a inicios del nuevo milenio fue de 24 mil millones.

“Hoy el promedio anual es de 35 mil millones de dólares”, expuso el mandatario federal.

Empleo

En el quinto año de gobierno, la administración de Enrique Peña Nieto logró la cifra récord de 3.3 millones de empleos generados en un sexenio que según afirmó el pasado 20 de noviembre en Los Pinos, reunido con sectores productivos, son resultado de cinco factores: “estabilidad macroeconómica, inversión del sector privado, reformas estructurales, inversión en infraestructura de comunicación y el impulso a la formalidad laboral”.

Dijo que, a este paso, su Administración cerrará con al menos cuatro millones de empleos generados, superando por mucho los últimos cinco sexenios.

“Hoy, la resiliencia de nuestra economía, la capacidad de resistir de nuestra economía, la fortaleza de nuestras instituciones y la unidad de nuestra sociedad confirman mi optimismo.

“Estoy convencido de que México avanza por la ruta correcta”, subrayó Peña Nieto.

México potencia turística

El quinto año de Gobierno muestra un saldo positivo en la industria turística nacional.

Resultado de una mejor infraestructura, cuidado de zonas de descanso y visita —pese a los sismos de septiembre—, así como atención a turistas; México se convirtió durante 2017 en el octavo destino turístico más importante del mundo superando a países como Turquía, Rusia y Tailandia.

Al cierre de 2016 visitaron nuestro país más de 35 millones de extranjeros que junto al turismo nacional dejaron una derrama económica superior a los 80 mil millones de pesos.

Según cifras de la Sectur, en los primeros siete meses de este año 23 millones de turistas internacionales han viajado a México dejando una derrama de 13 mil millones de dólares, lo que significa un 12.1 y 9.0 por ciento más que el año pasado.

El presidente Enriqu Peña Nieto destacó ante desarrolladores en julio pasado que este logro fue resultado de un mejor trabajo de autoridades, empresarios y prestadores de servicio.

“Hago votos porque México se siga consolidando como una potencia turística, y que siga escalando entre los países que mayor turismo reciben cada año”.

México en el exterior

En este quinto año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto emprendió seis giras internacionales en la cuales tuvo presencia en ocho países: Costa Rica, Guatemala, Colombia, Francia, Alemania, China, Belice y Vietnam.

Participó en la reunión de Líderes del G20 en Hamburgo, Alemania donde sostuvo encuentros bilaterales con, entre otros mandatarios, el de Estados Unidos, Canadá e India para concretar acuerdos de colaboración en la respectiva relación bilateral.

También, participó en el Foro de APEC en Danang, Vietnam, donde los presidentes se pronunciaron por seguir impulsando el libre comercio como factor para lograr un mayor desarrollo en favor de sus sociedades.

“Y advertimos que los países que optaron o que han optado por el proteccionismo o por medidas proteccionistas se han quedado aislados del crecimiento global y del desarrollo global realmente muy pocos han logrado en términos de bienestar para sus sociedades y en contraste los países que han logrado por la apertura y el libre comercio han logrado mayor competitividad, mayores oportunidades para su población y generación de empleo”, aseveró Peña Nieto en Vietnam.

Además, los jefes de Estado acordaron relanzar el hoy rebautizado “Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica” (CPTPP), antes TPP.

En julio pasado, el presidente Peña Nieto sostuvo una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron con quien acordó fortalecer la Asociación Estratégica entre México y Francia, la cual ha permitido el incremento de la cooperación y las inversiones en los últimos cuatro años en un 50 por ciento hasta alcanzar los 5 mil 700 millones de dólares al cierre de 2016.

En la región

De este lado del mundo, Peña Nieto estuvo en Costa Rica, Belice y Colombia para asistir a cumbres donde se convino una mayor colaboración para enfrentar problemas comunes como migración, desigualdad y delincuencia organizada.

Como en maratón, según lo ha comparado, el presidente Enrique Peña Nieto llegó ayer 30 de noviembre al kilómetro 35 (5 años de Gobierno). Por delante le quedan a partir de hoy, 1 de diciembre, recorrer los últimos siete kilómetros para llegar a la meta (6 años de Gobierno).