Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora anualmente el 1 de diciembre y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causada por la extensión de la infección del virus, así como revelar los avances médicos relacionados con la cura de esta enfermedad y concienciar de las formas de prevención.

Este día fue escogido en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del del SIDA, y además ese año se declaró como el ‘Año de la Comunicación y Cooperación sobre el Sida’.

¿QUÉ ES EL SIDA?

El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, conocido como SIDA o VIH –Virus de la Inmunodeficiencia Humana– es una enfermedad que produce la vulnerabilidad del sistema inmunológico, de forma que la persona infectada, de no ser tratada y en ocasiones aun así, termina muriendo por alguna enfermedad que no es capaz de combatir.

Este pandemia mundial, que ha acabado con la vida de millones de personas, fue descubierta como patología en 1981. Ha sido una fuente constante de discriminación por creerse relacionada con la homosexualidad, la drogadicción o la prostitución, así como por la errónea suposición de que se puede contagiar mediante contacto casual.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

El SIDA se puede contagiar por intercambio de fluidos como puede ser el sexo (también oral y anal), la transfusión de sangre, agujas hipodérmicas, de una madre embarazada a su hijo o mediante la lactancia. Otros fluidos corporales, como la saliva o las lágrimas jamás podrían contagiar VIH.

Aunque en los últimos años la concienciación sobre el virus ha aumentado, la celebración de esta jornada sigue siendo igual de necesaria, ya que en la actualidad, más de 42 millones de personas están afectadas por el VIH en el mundo, siendo ahora los adolescentes y jóvenes los grupos más vulnerables a contraer esta enfermedad.

¿CÓMO ERRADICARLO?   

Las campañas de prevención, sobre todo orientadas al uso de preservativos, son imprescindibles para reducir al mínimo el contagio, así como las inversiones nacionales en investigación médica y la concienciación social para eliminar la discriminación de las personas con VIH.

“La UNESCO está convencida de que la educación es la piedra angular de un enfoque sostenible y eficaz de la prevención del VIH”, Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.