«Guerra» de dimes y diretes entre diputados por el rechazo a propuesta del Ejecutivo

Después de que el poder Legislativo desecho las ternas para la elección de los fiscales especializados en Delitos Electorales y de Hechos de Corrupción, diputados comienzan una guerra de dimes y diretes.

El diputado por el PRD, Sergio Desfassiux Cabello reconoció que debido a la falta de acuerdos políticos se rechazaron las ternas, y el Poder Ejecutivo tendrá que enviar nuevas ternas que se podrían aprobar si hay acuerdos políticos.

Aseguró que en este tipo de elecciones los perfiles de los candidatos no importan sino los acuerdos políticos, lo cual ocurre en todos el país y en el mundo, confió en que recapaciten y que se cumplan los acuerdos que ya estaban pactados al votar por unanimidad por el fiscal general Federico Garza Herrera.

“Los acuerdos políticos son claros que haya equilibrio entre todo, ya tenemos a un fiscal que paso por unanimidad y cuando las mayorías no se cumplen pasa lo de hoy, que no se cumplen los acuerdos, ni se cumplieron ni respetaron los acuerdos y diría yo que llego el frente frio numero 15 a San Luis potosí y se fue todo para atrás”, dijo.

Por su parte el diputado por el PRI, José Luis Romero Calzada denunció que los legisladores de oposición buscaban intereses personales y partidarios, y no por el bien común de los ciudadanos del estado.

Agregó que es irresponsables que hayan anulado su voto y ni siquiera hayan revisado los perfiles de los integrantes de las ternas, cuando se les paga un sueldo para que se realice dicho trabajo aunque no debería de tener remuneración.

“No hubo acuerdos políticos, pero más bien no hubo acuerdos que beneficiaran la bolsa de algunos diputados, ya lo vimos en la votación y lo más triste que en la votación del fiscal electoral todavía les falto a los diputados carácter para votar y fueron cobardes porque ni siquiera tuvieron tiempo de analizar los perfiles de las personas. ¡Que irresponsables! porque para eso les pagan, por eso no votaron, y anularon el voto por sus intereses personales de que no les llenaron los bolsillos”, afirmó.

Añadió que en caso de que las próximas ternas también sean rechazadas, de acuerdo a la ley el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López podrá nombrar a los fiscales sin tener que consultar al Congreso del Estado.

Finalmente el diputado Héctor Mendizábal Pérez manifestó que luego del rechazo por parte del pleno del Congreso del Estado a las ternas propuestas por el Ejecutivo Estatal para elegir a los titulares de las Fiscalías Especializadas en Materia de Delitos Electorales y en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el Ejecutivo del Estado deberá presentar nuevas propuestas al Poder Legislativo.

Explicó que de acuerdo a la legislación, el Gobernador del Estado deberá presentar nuevas ternas al Congreso del Estado, en un plazo de hasta 30 días para la elección de los fiscales especializados a efecto de que Legislatura realice la elección por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente.

En el caso de que estas segundas propuestas se rechacen, ocuparán los cargos las personas que, dentro de la misma, designe el Gobernador del Estado.