Congreso le hace «el feo» a Carreras

 

  • Desecha ternas de fiscales enviadas por el Ejecutivo
  • Faltó operatividad política de Leal Tovías y A. Vera

Con votación dividida, el Congreso del Estado desechó las ternas presentadas por el Poder Ejecutivo para la elección de los fiscales especializados en Delitos Electorales y de Hechos de Corrupción.

En sesión ordinaria, se votó la terna enviada para la elección del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, pero nadie alcanzó la mayoría calificada por lo que se desechó la terna. Fueron 12 votos para Martín Vázquez Vázquez y 15 nulos, las mujeres propuestas obtuvieron cero.

En cuanto a la votación para elegir al Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Juana María Castillo Ortega obtuvo 11 votos; María Angelina Acosta Villegas, cuatro; Geovanna Hernández Vázquez, dos; y 10 fueron  nulos, tampoco se obtuvo la mayoría calificada.

El líder de la fracción parlamentaria del PAN, diputado Jorge Luis Salinas Díaz señaló que a partir de este día el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para enviar las nuevas ternas para la elección de los fiscales.

Agregó que posterior a la recepción de las propuestas, el Congreso del Estado tiene un mes para el análisis delas mismas y someterlas a consideración del Pleno para que se aprueben o rechacen nuevamente.

El legislador especificó que en caso de que  se aprueban por segunda vez, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López podrá nombrar de manera unilateral a los dos fiscales electoral y anticorrupción.

FALTÓ OPERACIÓN POLÍTICA

Este duro golpe para el Ejecutivo es una muestra de que faltó operación política tanto el secretario General del Gobierno, Alejandro Leal Tovías, como del subsecretario de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado, el Jorge Vera Noyola, quienes nunca lograron el consenso necesario con las fracciones parlamentarias ni con los diputados para obtener los 18 votos que necesitaban para lograr la mayoría calificada.

Cabe destacar que también que existieron intereses partidistas en la designación que influyeron en las fracciones parlamentarias, como la del PAN, quien no estaba de acuerdo con la terna del Fiscal de Delitos Electorales y la del PRD, que siempre cuestionó los propuestos para el Fiscal Anticorrupción.

Lo anterior sumado a la falta de operatividad política de Alejandro Leal Tovías y Jorge Vera Noyola, provocó que las fracciones parlamentarias se unieran para tumbar las ternas presentadas por el Ejecutivo.

ENVIAREMOS NUEVAS PROPUESTAS: JMCL

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, anunció que serán reenviadas las propuestas de ternas para que el Congreso del Estado y sus diputados, elijan a los fiscales Anticorrupción y en Delitos Electorales.

Fue en entrevista, donde el mandatario se refirió al rechazó de las ternas durante la sesión del Congreso del Estado, por lo que dijo que respeta la decisión que tomaron los legisladores en la sesión plenaria del jueves, en la que rechazaron el dictamen con las propuestas, donde los integrantes de las ternas propuestas, no obtuvo la mayoría calificada necesaria, para ser nombrado como fiscal.

El jefe del ejecutivo, Juan Manuel Carreras, dijo que van esperar a que el Congreso local realice la notificación correspondiente, para después formular nuevas propuestas y mandarlas para su análisis y eventual votación.