Regula Congreso bases para garantizar el acceso a los servicios de salud mental

  • Ahora tendrá un enfoque de derechos humanos e incorporando la perspectiva de género, indicó la legisladora Guillermina Morquecho.

La diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó en sesión ordinaria una iniciativa de nueva Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí, que tiene como fin el regular las bases y modalidades, para garantizar el acceso a los servicios de salud mental del estado, con un enfoque de derechos humanos e incorporando la perspectiva de género.

La legisladora agrega que esta legislación establece los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública, así como de los sectores social y privado, que coadyuven en la prestación de servicios de salud; y, además, define los lineamientos para promover la participación de la población, en el desarrollo de los programas de salud mental.

Incluye los aspectos para el respeto a los derechos de las personas con padecimiento mental, así como su manejo y atención por parte de las instituciones de salud, y el internamiento, el cual debe ser considerado como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, voluntario y que sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios que el resto de las intervenciones realizables en un entorno familiar, comunitario o social.

Además, se contempla la creación del Comité Defensa de los Derechos de los usuarios de los servicios de salud mental, dependiente de la Secretaría de Salud, el cual tendrá entre sus funciones evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos; y, supervisar las condiciones de internación por razones de salud mental, en el ámbito público y privado.

Finalmente, se propone la coordinación con los ayuntamientos para garantizar el desarrollo de acciones conjuntas para la atención de personas con padecimientos mentales, de acuerdo a las disposiciones de salud en la materia.

En su exposición de motivos, la diputada Morquecho Pazzi señala que la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social; afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones.

“En ese sentido, debemos tomar en cuenta que las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento: existen muchas causas de enfermedades mentales, sus genes y su historia familiar pueden jugar un papel importante, así como también, sus experiencias de vida como el estrés o una historia de abuso. Otras causas pueden ser biológicas. Los trastornos mentales son comunes, pero existen tratamientos disponibles”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social; Derechos Humanos, Igualdad y Género; y, Hacienda del Estado para su análisis.