Diputados tipifican como Delito Federal el robo al Autotansporte

El Diputado Federal Marco A. Gama Basarte dio a conocer que este martes, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para tipificar como Delito Federal el robo al autotransporte, con lo cual se impondrán penas hasta por 15 años de prisión y sanciones hasta por dos mil días de multa a quien cometa este tipo de ilícito, ya sea autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado.

“San Luis Potosí es un estado que se ha visto severamente afectado por las bandas de criminales que atacan a los operadores, principalmente el transporte de hidrocarburos”, dijo Gama Basarte.

 Informó que dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad, con 390 votos a favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En el Código Penal Federal se incorpora que quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se impondrá una pena de seis a 12 años de prisión, cuando el objeto de robo sean las mercancías.

Así mismo, se impondrán de dos a siete años de prisión cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado.

Sin embargo cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor terrestre que sea objeto de registro conforme a la ley de la materia, la pena será de siete a 15 años de prisión y de mil 500 a dos mil días de multa.

Gama basarte informó que el delito de robo a auto-transporte aumentó en los últimos tres años 300%, lo cual ha generado una pérdida económica de más de 700 millones de pesos de acuerdo con las cámaras nacionales de autotransporte.

Añadió que en lo que va de 2017, el 45% de las empresas sufrió al menos un robo en sus unidades, lo que ha generado pérdidas de por los menos mil 75 millones de pesos de enero a septiembre de este año.

Por último añadió que a nivel nacional, el número de quejas presentadas ante agencias del Ministerio Público en este 2017, por actos de robo en carreteras, asciende a tres mil 823. De ellos, los delitos cometidos con violencia suma tres mil 435, a camiones de carga dos mil 303, a vehículos particulares 280 y, en otras modalidades, 723.