Diputados dan revés al Ejecutivo; desechan Fiscales

Con votación dividida rechazan ternas para designar al Fiscal Anticorrupción y de Delitos Electorales

Falto operatividad política del secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y del Enlace con el Congreso Jorge Vera Noyola.

Marcela Loyola

 Con votación dividida, el Congreso del Estado rechazó las ternas presentadas por el Poder Ejecutivo para la elección de los fiscales especializados en Delitos Electorales y de Hechos de Corrupción.

En sesión ordinaria, en la votación del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, fueron 12 votos para Martín Vázquez Vázquez y 15 nulos, los otros dos de la terna obtuvieron cero.

En la votación para elegir al Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Juana María Castillo Ortega obtuvo 11 votos; María Angelina Acosta Villegas, cuatro; Geovanna Hernández Vázquez, dos; y 10 fueron  nulos.

El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para enviar las nuevas ternas para la elección de los fiscales, y posterior a su recepción el Congreso del Estado tiene un mes para su análisis y aprobarlas o rechazarlas de nueva cuenta.

FALTO OPERACIÓN POLÍTICA

Este duro golpe para el Ejecutivo es una muestra de que faltó operación política tanto el secretario General del Gobierno, Alejandro Leal Tovías, como del subsecretario de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado, el Jorge Vera Noyola, quienes nunca lograron el consenso necesario con las fracciones parlamentarias ni con los diputados para obtener los 18 votos que necesitaban para lograr la mayoría calificada.

Cabe destacar que también que existieron intereses partidistas en la designación que influyeron en las fracciones parlamentarias, como la del PAN, quien no estaba de acuerdo con la terna del Fiscal de Delitos Electorales y la del PRD, que siempre cuestionó los propuestos para el Fiscal Anticorrupción.

Lo anterior sumado a la falta de operatividad política de Alejandro Leal Tovías y Jorge Vera Noyola, provocó que las fracciones parlamentarias se unieran para tumbar las ternas presentadas por el Ejecutivo.