Aplazarían elección de Fiscalías Especializadas

En caso que las ternas propuestas por el Ejecutivo, para que el Congreso local nombre a los fiscales Anticorrupción y en Delitos Electorales, no obtengan en la votación la mayoría calificada solicitada, deberá reponerse el proceso. Es decir, correría un nuevo plazo de 30 días, para formular nuevas propuestas de ternas.

No obstante, existe la confianza para que este jueves en Sesión Ordinaria, los integrantes del Congreso del Estado, puedan desahogar dicho proceso de manera satisfactoria, señaló Jorge Vera Noyola, titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado.

Dijo que los diputados locales deberán de elegir de las dos ternas presentadas a los titulares de las Fiscalías Anticorrupción y en Delitos Electorales. Además señaló que “para realizar el nombramiento es necesario que en la votación se obtengan dos terceras partes de los legisladores presentes, 18 votos cuando acuden los 27 legisladores”, agregó.

El funcionario estatal, insistió en que será necesario esperar hasta la plenaria del jueves, para conocer cuál sería la determinación legislativa, en caso que sean rechazadas o que ninguno de los integrantes de las respectivas ternas, obtenga la mayoría calificada, el Ejecutivo deberá formular dos nuevas propuestas.

Explicó además que está por iniciar el proceso legislativo, para transformar la Procuraduría en una Fiscalía General Estatal, mediante una reforma a su Ley Orgánica.

Es mediante ese ajuste con el que se le daría certeza jurídica a las fiscalías, cuyos titulares serán nombrados si procede la votación suficiente, este jueves.