*.- Inédita postulación priísta *.- Perdió el PRI la interna *.- Carreras decidirá

Tal como estaba previsto, José Antonio Meade renunció Tal como estaba previsto, José Antonio Meade renunció  a la Secretaría de Hacienda para ir por la candidatura  presidencial del PRI y realizar todo el procedimiento para que el 14 de diciembre pueda refistrarse como precandidato oficial ante el INE.

EPN lo “destapó” este lunes 27 de noviembre, día de su séptimo aniversario de bodas, durante la ceremonia donde le acept´p la renuncia al desearle “mucha suerte en su próximo proyecto”. Con ello dio inicio a la “cargada” y “besamanos” menos físicas que en redes sociales que de inmediato se desató-Asistimos así a múltiples eventos inéditos ´pues aunque el ritual tricolor no cambia, empezando por el “dedazo” que al parecer, será la tónica de todos los demás partidos pues ¿Quién duda del de AMLO= ‘O del de Ricardo Anaya y Miguel Mancera si se cae el Frente?También fue la primera vez, desde que acabaron los tiempos del Partido Único, que + qye  Presidente presenta de manera personal al candidato priísta que buscará sucederlo.

Prácticamente anunció su candidatura cuando dijo muy sonriente, como si no La nominación de Meade +prácticamente hace un mea culpa del PRI y reconoce que su impopularidad es insalvable en sus afanes por mantenerse en Los Pinos.

DERROTADO PARA VENCER

Apela a una figura identificada más con la clase empresarial y con el panismo conservador, pero adoptada por el PRI, al menos en las apariencias, como se evidenció con las declaraciones del presidente del senado, Ernesto Cordero, su excompañero del ITAM y antecesor en la SHCP calderonista, que lo calificó como “la mejor opción” para la Presidencia de la República.Así que el aspirante presidencial del PRI, que no es priísta, solo simpatizante, es tan inédito como el aplausómetro con que lo arropó la CTM. Ahora sí que en vez de la frase potosina de ¿Qué diría el padre Peñalosa?, habría que preguntar ¿Que habría dicho Don Fidel?Pero, bueno.

Para los tradicionalistas puede no haber respuesta, pero para quienes han atestiguado los devenires priistas para mantenerse en el poder ,recuperarlo tras 12 años de ausencia y continuar, a sus 84 años codiciándolo, desairar a sus propios cuadros valiosos para estar en condiciones de competir favorablemente por la Presidencia, fue “doloroso pero necesario”.José Antonio Meade tiene enfrente enormes retos: Por un lado está obligado a ganar para no defraudar la confianza que ahora le brindan los priístas, y porque un fracaso significaría el fin de su exitosa carrera en la administración pública, además de que su candidatura es garantía de continuidad para las reformas estructurales de Peña Nieto.

JMCL EN EL MISMO BARCO

Otra actividad sin precedente histórico fue el peregrinaje de Meade Kuribreña por los sectores priístas, CTM, CNOP, CBC, y sus organismos como el OMPRI, donde tanta algarabía hubo que, no dude usted, al salir el precandidato ya llevaba bajo el brazo un doctorado en matracas, besamanos y cargadas” para sumar a su impecable currículo. Antes, ellos iban al candidato.

Peña Nieto tejió fino. Desde el viernes habló con los otros aspirantes pero dejó hasta el lunes a primera hora, la notificación al titular de la Segob.Tal vez eso explique su ausencia en el nombramiento del relevo de Meade en Hacienda y que su twitter de felicitación  llegara dos horas después, un gran atraso en estos tiempos  de inmediatez digital.¿Inconformidad? ¿Fractura? Es muy pronto para poderlo establecer aunque puede anticiparse que esta duda se aclarará con los resultados del 1 de julio de 2018 así que: Al tiempo

.A nivel local, sobra decir que agrada a muchos potosinos su precandidatura porque, igual que la precandidata independiente, Margarita Zavala, tienen raíces potosinas y los sienten “de casa”.Sin embargo, no hay que olvidar que además de su familia paterna, priísta de arraigo, el gobernador Juan Manuel Carreras tiene lazos de amistad con Meade Kuribreña desde sus épocas estudiantiles, cuando daban asesoría y asistían a diputados de diversos partidos en el Congreso de la Unión.

COMPLICADAS DECISIONES

El eventual triunfo de Meade no sólo posibilita la llegada de más apoyos federales para SLP, también la inclusión de Juan Manuel Carreras al final de su mandato, al gabinete presidencial. Pero todo ese futuro promisorio requiere un gran trabajo y, de momento, Carreras sólo puede trabajar para aportarle el mayor número de votos potosinos, un mínimo de 550 mil sufragios que se ven difíciles, pero no imposibles de lograr-Sobre todo porque con Meade de candidato, Juan Manuel Carreras tendrá manga ancha para decidir candidaturas federales y locales, en el entendido de que va en el mismo barco.

En este marco, José Luis Ugalde parece el más cercano al flamante precandidato presidencial y por ende el de mayor posibilidad en obtener la candidatura al senado, e{ detalle es que ésta vez la fórmula tricolor debe ser encabezada por una mujer, y tendrán que trabajar y convencer más, para que cualquiera de los funcionarios carreristas: Alejandro Leal Tobías y Elías Pesina, lleguen al Senado.Sobre todo porque hace más de 20 años el PRI obtiene solo la senaduría de la primera minoría (plurinominal) que se asigna al candidato de la primera posición, ya que el PAN  gana las dos posiciones por mayoría de votos.

Pero ésta vez la competencia incluirá al PRD, cuya corriente gallardista esta decidida a lograr su primera senaduría en SLP, a fin de seguirse allanando el camino a la gubernatura para el 2021.Y no sin consignar la renuncia ¡Por fin! del general Arturo Gutiérrez a la SSPE. Junto con la probable elección, mañana, de los fiscales Anticorrupción y Electoral, aquí nos leemos el próximo domingo.