INEA levantará la bandera blanca en analfabetismo antes de concluya el sexenio en SLP

  • Se requiere reducir esta problemática de 5.5 a 4 por ciento, informó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Mauricio López Velázquez, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), confió en que San Luis Potosí levante la bandera blanca en cuanto a analfabetismo antes de concluya el sexenio, para lo cual se requiere reducir esta problemática de 5.5 a 4 por ciento.

Así lo dijo en su visita a San Luis a la graduación de 500 personas de la educación básica, donde aseguró que en San Luis se lleva muy buen trabajo porque cada vez más personas aprenden a leer y a escribir.

Expuso que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), marca que para levantar la bandera blanca en analfabetismo se tiene que reducir a menos del 4 por ciento y San Luis han ido cumpliendo las metas y se han dado resultados, pese al recorte presupuestal del 30 por ciento que se tuvo.

López Velázquez manifestó que se tiene una campaña de alfabetización para poder levantar bandera blanca en varios de los municipios y reforzar la alfabetización indígena bilingüe, lo cual es un gran reto.

Explicó que ese 5. 5 porciento significa un aproximado de 102 mil potosinos que no saben ni leer ni escribir, la mayoría se encuentra en comunidades indígenas con población menor a 2 mil 500 habitantes, lo que hace más difícil la labor, pues implica más recurso, llegar a lugares lejanos.

Añadió que es difícil pero no imposible porque regularmente trabajan con señoras de comunidades indígenas, a quienes primero las deben alfabetizaren su lengua y enseñarles matemáticas básicas y después hacerlo en español, y esto se lleva hasta seis meses por cada persona.