Cosas de la ciudad: Hoy se nombrará a Jaime Pineda, como nuevo titular de la SSPE

 

  • José Antonio Meade, muy buena opción para la Presidencia de la República: JM carreras
  • Antes de irse, saquean las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública

Por: El Diablo Cojuelo

PRIORIDAD No. 1.- La seguridad de los potosinos la prioridad número uno del Gobierno del Estado, afirmó ayer JM Carreras, al confirmar que había aceptado la renuncia del general Arturo Gutiérrez a la SSPE. El compromiso con la sociedad es hacer todo lo necesario para brindarle seguridad, por lo que es un tema que debemos revisar en forma permanente, señala el mandatario estatal.

HOY EL NOMBRAMIENTO.- Señaló que este jueves se hará un anuncio formal en esta materia y aunque no abundó al respecto, todo parece indicar que nombrará a Jaime Pineda, hasta ayer comisario de la Policía Federal en SLP, como nuevo secretario de Seguridad Pública.

MEADE MUY BUENA OPCIÓN.- Sobre la virtual candidatura de José Antonio Meade, JM Carreras señaló que es muy buena opción para la Presidencia de la República, luego de aclarar que es respetuoso de todos los aspirantes a puestos de elección popular. Consideró que el ex secretario de Hacienda es un mexicano excepcional que ha dedicado 20 años a servir a los mexicanos en la administración pública. Además, agradeció por todo el apoyo que en sus diferentes cargos le ha brindado a San Luis Potosí.

APOYOS A PINEDA.- Volviendo al tema de la seguridad pública, aunque su nombramiento hasta ayer no era oficial, ha recibido el respaldo de los diputados locales, entre ellos Fernando Chávez, la Iglesia Católica, el sector empresarial y hasta del Ayuntamiento “gallardista”.

VACÍAN OFICINAS.– Lamentable que muchos de los segundos del general Gutiérrez, enterados de que se iban, comenzaron a vaciar, por no decir saquear las oficinas de la SSPE y otras inmuebles que utilizaban. Bueno hasta con los colchones, del área donde descansaban y las sillas de recepción se llevaron. En redes sociales circula una foto, donde se ve una camioneta llena de colchones y en otra las sillas que se utilizaban en la dependencia.

REMEMBRANZA.- Lo anterior nos trae a la memoria, cuando el gobernador Florencio Salazar, cesó a un jefe policiaco, heredado del jonguituismo, pero antes ordenó al titular de la Dirección de Seguridad Pública (hoy SSPE) que pusiera a los elementos de la corporación, armados, haciendo una valla desde las oficinas de la corporación del jefe saliente, hasta la calle. Obviamente fue presión psicológica, pues mientras que los policías estatales portaban rifles tipo carabinas 20-30, los agentes despedidos, llevaban cuernos de chivo y ametralladoras Uzi. Sin embargo, dio resultado, no se llevaron nada e incluso en la oficina de la dirección quedó el lujoso escritorio y muebles del jefe policiaco, un frigobar, aire acondicionado, etc., adquiridos de manera particular por el alto mando saliente.

RECORRIDO POR LOS 7 BARRIOS.- Pues el Ayuntamiento capitalino le hará la competencia al Estado y pondrá en operación un minibús que recorrerá los 7 barrios de SLP. El tour tendrá una duración de tres horas y media en el que el turista podrá bajar y conocer cada uno de los barrios, su historia, el templo de cada uno de ellos y sus leyendas.

HOY ELIGEN FISCALES.- De acuerdo a la Gaceta del Congreso, en la sesión de hoy se designará a los nuevos Fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales. Sin embargo, llama la atención el pesimismo de Jorge Vera Noyola, titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado, quien ayer dejó entrever que las propuestas del Ejecutivo, podría no obtener la votación de la mayoría calificada solicitada, en cuyo caso deberá reponerse el proceso. Es decir, correría un nuevo plazo de 30 días, para formular nuevas propuestas de ternas. Si la propuesta no pasa, sería un fracaso de Vera Noyola, quien podría correr la misma suerte que Ángel Castillo.