Cerca de 100 fincas de la capital, en mal estado, en riesgo de colapso

El Ayuntamiento exhorta a los propietarios de inmuebles a tomar medidas para eliminar los riesgos y se han colocado lonas de advertencia.

La Dirección de Protección Civil Municipal inició una campaña preventiva de atención a fincas en mal estado en el Centro Histórico de nuestra capital para exhortar a los propietarios a remediar el riesgo de colapso y a las personas en situación de calle a no introducirse en esos edificios, por los peligros de sufrir accidentes a consecuencia de un derrumbe.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Félix Herrera Ortega, al informar que la campaña arrancó con la colocación de lonas preventivas en edificaciones ubicadas en las calles de Independencia, León García, Morelos, Sevilla y Olmedo, Primero de Mayo, Lerdo de Tejada, Parrodi, Chicosein, Insurgentes y Pípila, por mencionar algunas.

Esta etapa de la campaña, indicó el funcionario, no hay sanciones a los propietarios por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, es una invitación a prevenir riesgos a transeúntes y automovilistas, para que los responsables de los inmuebles realicen las labores que consideren necesarias para eliminar el riesgo de colapso.

Agregó que luego del censo realizado en el 2016, se realizó una notificación a través del INAH y de la Subdirección de Administración y Desarrollo Urbano, a 93 fincas que presentaban mal estado de conservación en menor o mayor medida, pero la respuesta fue escasa, ya que sólo acudieron unos diez propietarios a recibir asesoría para eliminar los riesgos, por lo que se espera que en esta ocasión respondan de mejor manera al llamado.

Por último, Félix Herrera explicó que confía que la respuesta será positiva con la señalización preventiva de las fincas que representan un riesgo alto de colapso, además de que se actualizará el censo de edificaciones con problemas de mantenimiento en el Centro Histórico, para trabajar en la concientización de los dueños, conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.