Advierte SS sobre riesgo de intoxicación por anafres durante temporada invernal

Son utilizados en las comunidades como artefactos para calentarse, sin embargo su proceso de combustión en áreas poco ventiladas, puede derivar en casos de envenenamiento.

Marco Luis Polo

Advierte la titular de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Rangel Martínez que es en la zona huasteca donde se presenta el mayor riesgo de casos relacionados a la intoxicación por dióxido de carbono de personas por el uso inadecuado de anafres durante la temporada invernal.

En entrevista, dio a conocer que en lo que va del Año,  afortunadamente no se han registrado este tipo de incidencias. Sin embargo admitió que hubo dos casos en 2016.

Reconoció que los anafres son utilizados en las comunidades con carencias sociales, como artefactos que permiten elevar la temperatura durante la temporada invernal, sin embargo su proceso de combustión en áreas poco ventiladas, puede derivar en casos de envenenamiento.

Mónica Rangel, afirmó que la estrategia desplegada para evitar este tipo de casos, consiste en recomendaciones directas a la población a través de talleres que son realizados en los centros médicos locales o por la delegación de Prospera.

También dijo que son muy importantes las medidas de autocuidado, pues además del riesgo que representa una intoxicación también está el de lesiones.

En esta temporada invernal sostuvo que es satisfactorio el nivel de avance en la aplicación de vacunas contra virus como es el de la influenza AH1N1.

Sin embargo también dijo que es en esta temporada cuando hay una proliferación de diferentes virus, causantes de enfermedades en las vías respiratorias.

Para el caso del virus AH1N1 pidió estar atentos a los síntomas, para realizar un diagnóstico médico oportuno y aplicar el tratamiento correspondiente.

La automedicación lo que hace -dijo- es que el cuerpo desarrolle cierta resistencia contra otros medicamentos que son contra virus específicos.