Perfil: José Antonio Meade

José Antonio Meade Kuribreña es hoy uno de los mexicanos más reconocidos. Servidor público con una trayectoria intachable, en los dos últimos sexenios ha ocupado secretarías de Estado como Energía, Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.

De 48 años de edad, es hijo de Dionisio Meade abogado y economista, quien lo motivó para que estudiara Economía y Derecho. José Antonio Meade lleva 23 años de casado con Juana Cuevas Rodríguez y es padre de tres hijos: Dionisio, José Antonio y Magdalena.

Es licenciado en Economía por el ITAM; licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Yale. Impartió cursos de Microeconomía, Macroeconomía y Análisis Económico del Derecho. Ha obtenido reconocimientos por la investigación en el Análisis Económico del Derecho y el Premio Nacional de Economía.

Meade Kuribreña no está afiliado ningún partido político. Desde el año 2006, ocupó cargos en el Gabinete Federal tanto en el sexenio de Felipe Calderón como en el de Enrique Peña Nieto, lo cual lo ha mantenido como una pieza clave en el manejo de las políticas públicas del país.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, José Antonio Meade fue designado como coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Luego, Meade fue de 2008 a 2010 subsecretario de Ingresos con el entonces titular de Hacienda Ernesto Cordero; subsecretario de Hacienda y Crédito Público de 2010 a 2011; y secretario de Energía, de enero a septiembre de 2011.

José Antonio Meade es el único mexicano que ha ocupado seis cargos como secretario de Estado al frente de cuatro secretarías en dos sexenios consecutivos.

El 9 de septiembre de 2011, durante la Presidencia de Felipe Calderón, Meade fue nombrado titular de la Secretaria de Hacienda, cargo en el que se desempeño hasta el 1 de diciembre de 2012, cuando fue nombrado Canciller en la Administración de Peña Nieto, donde permaneció hasta agosto de 2015; fue secretario de Desarrollo Social de 2015 a 2016; y fue designado secretario de Hacienda el 7 de septiembre de 2016 en sustitución de Luis Videgaray.

El pasado 3 de octubre, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero afirmó que José Antonio Meade sería un buen presidente. Hace una semana, el 22 de noviembre, el canciller Luis Videgaray dijo que Meade era un mexicano con una trayectoria impecable y alta preparación.

Este 27 de noviembre renunció a la secretaría de Hacienda.