- Será la primera vez en la historia del PRI que postulara a un candidato no priísta
- JM Carreras participó en la reunión de la Conago en la Ciudad de México
Por: El Diablo Cojuelo
CONFIRMADO.- Tal y como El Diablo Cojuelo lo adelanteó hace algunas días, José Antonio Meade Kuribreña, fue “destapado” el lunes 27 de noviembre como candidato a la Presidencia de la República por el PRI y aunque en estos momentos tiene el estatus de precandidato, nadie duda que será el abanderado de unidad del tricolor para el 2018. En esa misma columna, comentamos que el coordinador de su campaña sería Aurelio Nuño Mayer. Obviamente esto se dará una vez que rinda protesta como candidato del tricolor.
SI LLEVABA DEDICATORIA.- En su Asamblea Nacional de agosto pasado, el PRI reformó sus estatutos, abriendo la puerta a. candidatos externos, al eliminar el requisito de los 10 años para los militantes con aspiraciones presidenciales. En ese momento se comentó que el tricolor le abría las puertas a José Antonio Meade, quien no era militante priísta. Sin embargo, se negó que la reforma tuviera alguna dedicatoria y se argumentó que era para “ponernos al día para ser un partido siempre competitivo y en condiciones de ganar”. Al final vemos que si llevaba dedicatoria.
INCONFORMES.– Sin embargo, hay inconformes dentro del partido, por lo que el PRI no sale totalmente unido. Los grupos internos se quejan de una imposición del canciller Luis Videgaray, quien en un claro “madruguete” “destapó” a Meade como el candidato del PRI, en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en México.
AL VIEJO ESTILO DEL PRI.- Luego de presentar su renuncia como secretario de Hacienda, José Luis Meade, se dirigió a la sede de la CTM, en la Plaza de la República, en donde su dirigente y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, le dio el total respaldo del sector obrero y definió a Meade Kuribreña como «el candidato de la esperanza»; se mostró seguro que llegará a Los Pinos. Entre porras y gritos de júbilo, que nos hizo recordar los varios “destapes” presidenciables que realizó Fidel Velázquez. Por la tarde hicieron lo mismo los otros dos sectores del PRI: el popular (CNOP) y el campesino (CNC).
LA HISTORIA COMIENZA.- Así ayer, lunes 27 de noviembre de 2017, comenzó la nueva historia del PRI, con un virtual candidato externo, no priísta por primera vez en la historia del Revolucionario Institucional.
PALMARÉS.- La “designación” de José Antonio Meade, es bien vista por gran parte de la iniciativa privada e incluso se menciona que contaría con el apoyo de grupos panistas, que no están conformes con el Frente Ciudadano. Los méritos del ex titular de Hacienda no son pocos: Cinco veces secretario de Estado, en cuatro ramos distintos —Hacienda, Desarrollo Social, Energía y Cancillería— y durante gobiernos de diferentes partidos: el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
BUENA RELACIÓN.- Dentro de este contexto, hay que resaltar la buena relación que tiene el gobernador, JM Carreras con José Antonio Meade, quien siente un especial apreció por SLP y como secretario de Estado, ha sido uno de los que más veces visitó el Estado. Al respecto, el mandatario potosino, comentó que es una «magnífica decisión», el interés anunciado por José Antonio Meade Kuribreña, por participar en el proceso interno del PRI, para obtener la candidatura por la Presidencia de la República, en la elección de 2018.
REUNIÓN DE LA CONAGO.- Por cierto, ayer, JM Carreras estuvo en la Ciudad de México, para participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde afirmó que SLP se suma a la Implementación de acciones de La Ley General para Desaparición Forzada, además de que se establecerán los procedimientos en materia de seguridad que lleva a cabo la Federación. En el evento estuvo presente el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
NSJP IGUAL A IMPUNIDAD.- El Nuevo Sistema de Justicia penal genera impunidad, afirmó el presidente de la Jucopo, Jorge Luis Díaz Salinas, al señalar que ha ocasionado que muchos presuntos delincuentes no pisen la cárcel ni sean castigados, y que vuelvan a delinquir, incrementando los índices de delitos en SLP.