Para SLP lo mejor está por venir: JM Carreras

Como parte de un impulso para la diversificación de la económica de la Zona Huasteca, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López puso en operación el Programa de Actividades Turísticas sobre el Río Valles que incluirá 7 trajineras, espacios para cocineras tradicionales y artesanos tének con especial cuidado al entorno natural y el medio ambiente, con una inversión público-privada que se complementará con infraestructura en el malecón ribereño entre el parque Luis Donaldo Colosio y la presidencia Municipal.

Previamente, acompañado del alcalde Jorge Terán Juárez, y de la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal Lorena Valle Rodríguez, el mandatario estatal estuvo presente en la toma de protesta de los 58 Dirigentes Municipales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el marco del la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, evento presidido por el Senador Ismael Hernández Deras, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC.

Carreras López dijo que para San Luis Potosí lo mejor está por venir y reconoció el empuje de los proyectos turísticos en esta zona de la entidad, pues generan beneficios directos para las familias, construyen nuevas fuentes de trabajo y fortalecen la economía regional, diversificando las opciones productivas de las y los potosinos, al crear nuevos atractivos para los visitantes.

“Una de las grandes fortalezas de la Huasteca es el turismo y servicios” y recientemente el Secretario de Comunicaciones y Transportes confirmó un proyecto de infraestructura que impulsará el desarrollo de toda esta región, que es la modernización de la Carretera Valles-Tamazunchale, agregó Carreras López.

Destacó el trabajo del microempresario Eleuterio Martínez Olguín, quien creó este proyecto de trajineras para hacer paseos sobre el río Valles, saliendo desde el puente en el parque Urbano Luis Donaldo Colosio terminando en el paraje “El Remolino”.

Aquí el Gobernador del Estado Entrega Bicicletas del Programa “Una Bici con Rumbo” del Sistema Estatal DIF a menores de edad para que les sea más fácil llegar a sus centros de estudios.

El Alcalde Jorge Terán Juárez dio a conocer que la zona donde se realizarán los recorridos tiene una extensión de dos kilómetros, los cuales son navegables en todas las épocas del año, con excepción de los días en los que se incrementen los niveles del río debido a las lluvias, pero además se tienen árboles de entre 25 y 30 metros de altura que forman un bosque de galerías y paisajes “se volteó a ver al río, que estaba muy olvidado, por el impulso del mandatario estatal al parque Tantocob”.

Por su parte, el impulsor de proyecto Eleuterio Martínez Olguín, agradeció todo el apoyo por parte del gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde Jorge Terán Juárez y comentó que con es un recorrido de 1 800 metros “tenemos un bosque de galería, está conformado por lo menos de 6 especies y otra de las cosas muy notables son las aves (…) estas trajineras por la profundidad del río, se desplazan con motores eléctricos alimentados por celdas solares, completamente ecológico además de utilizar asientos giratorios”.

Asistieron a la gira de trabajo por la región huasteca, los secretarios  de Desarrollo Social y Regional Alberto Elías Sánchez; de Turismo Arturo Esper Sulaimán; Leticia Barrera Maldonado secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina; diputada Federal Delia Guerrero Coronado; el diputado Local Gerardo Limón Montelongo, entre otros.

Otros dos sujetos, quienes participaron en hechos distintos en la privación de la vida de personas fueron detenidos mediante órdenes de aprehensión, a fin de que se inicie su proceso legal.

Respecto al delito de abuso sexual calificado fue detenido mediante convenio de colaboración con Querétaro, un hombre que actualmente tiene 22 años de edad y presuntamente en el año 2012 cometió una agresión de índole sexual en contra de una compañera de su escuela, quien apoyada por su madre denunciaron los hechos.

Además, en el municipio de Matlapa, el conductor de una camioneta Isuzu en color gris, fue asegurado en flagrancia con un arma de fuego después de hacer caso omiso a la autoridad, provocar una persecución, exponer su vida y la de los demás al invadir carriles contrarios en la carretera.

Por el delito de robo de vehículo fueron detenidos tres individuos en flagrancia cuando desvalijaban una camioneta Nissan con caja panadera en un inmueble de la colonia Francisco Villa en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; dicha unidad contaba con reporte de robo vigente y fue asegurada para la pronta devolución a su legítimo propietario.

Por robo fue arrestado un hombre; otro por ataque peligroso; una mujer por fraude genérico; uno por lesiones; uno más por sustracción de menores, y finalmente, otro por contar con una orden de arresto.

De manera individual, estas personas iniciaron su proceso legal y será la autoridad competente quien defina su situación jurídica.