*.- La reculada de Videgaray *.- ¿Tan despistado andará? *.- Se agitan la aguas aquí

Luego del “predestape” del Canciller Luis Videgaray, el  pasado miércoles, a José Antonio Meade en su proyec to de aspirante a la candidatura presidencial del PRI, y tras la posterior aclaración del mismo Presidente  Enrique Peña Nieto, al día siguiente, quedó claro que nadie tiene aún la primicia de lo que bulle en la cabeza de Enrique Peña Nieto o peor aún, que es factible que todavía no tenga la cabalística decisión.

Que el nerviosismo ganara al compañero de golf y amigo de muchísimos años del Presidente Peña, como para adelantársele en un predestape con el mítico Meade Kuribreña en la ceremonia conmemorativa del Día de las Naciones Unidas, ante todo el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, da idea de la magnitud de las expectativas e inquietudes que caldean el ambiente.

Hay quienes dicen que el predestape de Videgaray a José Antonio Meade, fue porque le ganaron los nervios ante la posibilidad de que su “gallo” acabe cantando en otro corral, el del Banco de México una vez que Carstens lo deje vacante, el próximo jueves.

También en el CEN del PRI se vieron obligados a actuar y el mismo jueves emitieron la convocatorio que abre los registros a aspirantes presidenciales no priístas por 6 días que vencen el mismo jueves 30 de noviembre mientras que a los militantes les da 4 días más, que vencen el domingo 3 de diciembre. ¿Coincidencia?

INEDITA CIRCUNSTANCIA

Lo impresionante es que al día siguiente en Baja California, donde celebraba el Día de la Armada Nacional, en una “declaración no pedida”, sino que al parecer fue a petición del propio EPN, éste respondió a una sola pregunta: los halagos de Videgaray al Secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Normalmente, los periodistas que cubren la fuente de la Presidencia, tienen que gestionar ante la Dirección de Comunicación Social de Los Pinos o ante el Estado Mayor presidencial, si andan en gira, cualquier declaración del Presidente  e insistir mucho porque a veces, no se las conceden por “falta de tiempo o porque lo trascendente de la gira se dirá en el mismo evento”.

Pero ésta vez fue al revés y me atrevo a decir que es la única en el sexenio peñanietista que sucede; así que ahora fue el Estado Mayor quien solicitó a los reporteros reunirse en un andamio al que no fueron convocados los reporteros de comunicación social de la misma presidencia, para que le “pregunten sobre el predestape de Toño Meade”.

Sin embargo lo más impactante fueron las aclaraciones presidenciales:  *Elogios y aplausos, no eligen candidato” y “todo son especulaciones, andan todos muy despistados”.

Si pudiéramos creerle, y aceptando sin conceder que “andamos muy despistados”, diríamos que entonces, la candidatura presidencial priísta sería para una mujer, Ivonne Ortega, por ejemplo, Pues esa es la opción más despistada para todos.

AMLO USARA A LA GUADALUPANA

Pero, a menos que EPN aún no tenga claramente definido quien será su candidato, – lo que sería gravísimo e irresponsable-  la baraja tricolor sigue contando las mismas cartas: Meade, Osorio, Narro y De la Madrid.

También corrió la versión de que esa decisión será anunciada mañana, lunes 27 de noviembre, que es el aniversario de su matrimonio con la actriz Angélica Rivera, aunque fuentes de Los Pinos sostienen que el “destape” oficial se dará a partir del martes 29, lo que no impide que sus cercanos lo sepan durante el festejo por su aniversario de bodas, la noche anterior.

El caso es que entre hoy y el lunes, EPN estará reuniéndose en privado con todos y cada uno de los “presidenciables” para decirles, a la mayoría que no van a ser candidatos presidenciales y sólo a uno, “el bueno2, que sí lo será.

Como puede ver, el el PRI la moneda no acaba de caer pero eso sí, los términos de la convocatoria cuidaron muy bien no calendarizar eventos en el día de la Virgen de Guadalupe, no sólo por respeto al culto de la madre de todos los mexicanos y Reina de América, sino para no contravenir las disposiciones de la Ley de Cultos Religiosos y la Ley Electoral, que prohíbe el uso de símbolos religiosos como instrumento de campaña.

Bueno, eso dice Enrique Ochoa, el presidente nacional del PRI, porque a nivel de prensa y ciudadanía interesada lo que se asegura es que para el 2 de diciembre, la postulación “estará cantada”.

REPERCUCIÓN LOCAL

En ese marco, a nivel local se inscriben ciertas conductas y golpeteos entre los funcionarios carreristas con aspiraciones a alguna candidatura federal, local o municipal, como las declaracionitis del Contralor Gabriel Rosillo, quien prácticamente le dijo farsante al gobernador Juan Manuel Carreras en su  lucha contra la corrupción.

Esto, porque aclaró que la primera sesión del Consejo de Participación Ciudadana, CPC, del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, no tuvo la asistencia de los titulares de las dependencias comprometidas,(CEGAI¨, CEDH, la propia Contraloría General del Estado, CGE; etc,) por carecer aún de personalidad jurídica toda vez que su conformación aún no es validada con su publicación en el periódico oficial.

Dejó implícito que no se publicó por descuido, falta de interés o ignorancia del Ejecutivo y del Legislativo. Sin embargo, dado que cualquiera de esas razones es inadmisible, tratándose de uno de los compromisos centrales del gobernador Juan Manuel Carreras: no aportarle personalidad jurídica al CPC  equivale a, por un lado aparentar que se busca combatir la corrupción y por la otra, a restar eficacia a sus instrumentos en ésta lucha. Con declaraciones como la de Rosillo, para qué quiere enemigos el gobernador.