Diputadas exigen acciones contundentes para terminar con la violencia contra mujeres

La ciudadanía exige mecanismos eficientes para garantizar la seguridad y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado, afirman Dulcelina Sánchez de Lira, Josefina Salazar Báez y Graciela Gaitán Díaz

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las diputadas Dulcelina Sánchez de Lira, Josefina Salazar Báez y Graciela Gaitán Díaz se pronunciaron porque las autoridades ejecuten acciones contundentes contra este grave problema.

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, señaló que la ciudadanía exige mecanismos eficientes para garantizar la seguridad y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.

“Este 25 de noviembre no puede ser un día más, lleno de discursos y simulaciones. El día de hoy, siguen pendientes acciones contundentes que erradiquen la violencia de género en nuestro Estado, el día de ayer aparece otra joven asesinada, y las autoridades callan”.

Precisó que no se puede minimizar o desestimar los actos de violencia en contra de las mujeres que se han presentado, por lo cual es indispensable que las autoridades ejecuten acciones eficientes contra la violencia de género que afecta a nuestro estado.

En el mismo sentido, a iniciativa de la diputada Josefina Salazar Báez el pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a dar cuenta de los resultados alcanzados por las acciones originadas por la implementación de la Alerta de Género en junio 2017, en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale.

Indica que en la presentación de la información se tendrá que utilizar el criterio de “Presupuesto basado en resultados”, para identificar cada una de las acciones de la Alerta de Género,  de acuerdo a su urgencia y el impacto alcanzado con las mismas; además de ubicar aquellas que requieran de mayor inversión de recursos y preverlos en el Presupuesto de Egresos del Estado del 2018, con la finalidad de aumentar la eficacia y eficiencia de las políticas públicas implementadas para proteger la vida e integridad de las mujeres en San Luis Potosí.

Señala que es necesario se conozcan las acciones que se han emprendido, sus resultados, logros, eficiencia y eficacia alcanzada luego de la implementación de la Alerta de Género en nuestro estado, como un mecanismo para inhibir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

También, la diputada Graciela Gaitán Díaz reiteró la urgencia de que las autoridades ejecuten acciones para atender este grave problema, de acuerdo a los protocolos establecidos y así garantizar la seguridad a la población femenina.