COI retira más medallas a Rusia por dopaje

El Comité Olímpico Internacional (COI)  continuó con sanciones a Rusia al retirarle los dos títulos olímpicos logrados en los Juegos de Sochi 2014 en bobsleigh, lo que propulsa a Noruega a la primera clasificación del medallero, por delante del país anfitrión.

Después del skeleton el jueves, este viernes fue el turno del bobsleigh: Aleksandr Zubkov, gran héroe ruso tras su doblete de oro en Sochi fue descalificado y sus resultados en los Juegos de 2014 anulados, como los de la patinadora de velocidad rusa Olga Fatkulina, que perdió su medalla de plata en 500 metros.

Otros dos deportistas rusos que no lograron medalla en Sochi también fueron descalificados: Olga Stulneva (bobsleigh) y Aleksander Rumyantsev (patinaje de velocidad).Los cuatro sancionados  el pasado jueves están excluidos de por vida de los Juegos, por lo que no podrán participar en Pyeongchang 2018 (9-25 febrero).

La Federación Rusa de Bosbleigh acusó de “fraude” y se dijo que hablar con el COI “es únicamente posible en un tribunal”, afirmando que acudirán al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El COI ha decidido estas sanciones, que se suman a las diez anteriores, en el marco de las audiciones de la comisión Oswald, puesta en marcha tras la revelación del dopaje de Estado en el deporte ruso por el informe McLaren, publicado en julio de 2016.

Desde el comienzo de las sanciones del COI, Rusia ha perdido nueve medallas, entre ellas cuatro de los 13 títulos olímpicos que logró sobre el terreno en febrero de 2014.Rusia, que había terminado los Juegos de Sochi en lo alto del medallero, deja el primer puesto a Noruega, que consiguió 11 títulos.

Estas sanciones llegan a menos de dos semanas de una reunión de la comisión ejecutiva que debe pronunciarse el 5 de diciembre en Lausana sobre la participación o no de Rusia en los próximos Juegos de invierno.