Responsables del delito son los que deben reparar el daño no las autoridades: CEEAV

El presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Jorge Vega ArroyoJorge Vega Arroyo dijo que de analizan 27 casos para realizar una reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas, y sólo en dos casos se ha procedido hasta el momento.

Expuso que el estudio de los casos radica en que los responsables del delito deben de realizar la reparación del daño y no las autoridades, además que tienen un tope para pagar una reparación.

«Lo que sucede es que para la cuestión de delito se toma en cuenta que quien comete el delito en primera instancia debe de repararlo, no es que se cometa un delito y el estado deba de pagar la reparación del daño. Inclusive hay un tope de 500 unidades de medida para poder pagar una reparación y en la primera cuestión de ayuda y asistencia antes se pagaba con un paquete de despensa y ahora la ley no marca eso», dijo.

Vega Arroyo manifestó que de éstos 27 casos, 24 son de delitos contra víctimas y el resto por recomendaciones que les ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos y dependiendo de los casos.