Lorena Valle expone logros de programas alimentarios de SLP a nivel nacional

Invitada por DIF Nacional, asistió el XVII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

En el marco del XVII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario «Experiencias que alimentan a la comunidad”, Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), expuso ante Presidentas y personal directivo de DIF´s de todo el país, las estrategias que se han implementado en la entidad con el propósito de disminuir el número de personas que viven con carencia alimentaria.

 El encuentro, realizado en la ciudad de Mérida los días 22 y 23 de noviembre, fue inaugurado por el Gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, quien estuvo acompañado por la titular del DIF Nacional Laura Barrera Fortoul, y la Presidenta del DIF Estatal de Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata. Además de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema de San Luis Potosí, estuvieron las Presidentas de los DIF´s Estatales de Aguascalientes, Jalisco y Nuevo León.

 En su participación, Lorena Valle Rodríguez, dio a conocer las acciones que se han llevado a cabo los dos últimos años en materia de asistencia alimentaria, las cuales han permitido que el DIF Nacional considere a la entidad como un referente para incrementar cobertura y ofrecer acceso a una alimentación sana, variada y suficiente a la población en condiciones de desventaja.

 Enfatizó que con el mismo presupuesto, se logró un incremento en la cobertura durante el primer año de su gestión, luego de que se firmó un convenio con Diconsa para el abasto y distribución de los insumos de programas alimentarios. De igual forma, destacó que se logró la cobertura hasta sexto grado de primaria en todas las escuelas de modalidad indígena en San Luis Potosí.

 Finalmente, explicó que gracias a la suma de esfuerzos con los Ayuntamientos de la entidad, se lograron triplicar los espacios alimentarios en la entidad y en el presente ciclo escolar se amplió la cobertura de desayunos escolares en zonas marginadas de la zona Altiplano, ya que se incluyó a niñas y niños de tercero a sexto de primaria.

 La Presidenta de la Junta Directiva estuvo acompañada por Cecilia González Gordoa, Directora de DIF Estatal; Marta Rangel Torres, Directora de Relaciones Públicas y Difusión; Jorge Cárdenas Gasca, Director de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria; y Carlo Vinicio Montaño Castillo, Subdirector de Asistencia Alimentaria.

 Como parte de las actividades del primer día del encuentro, una representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó una presentación sobre las experiencias del organismo en el mundo. Por su parte, el Director de Food For Development, habló de cómo vincular la nutrición en una cadena de valor sustentable.

 Asimismo, el DIF Estatal de Yucatán dio a conocer su experiencia en programas alimentarios y desarrollo comunitario, en tanto que personal directivo del Sistema Nacional realizó una presentación sobre los avances logrados en estos temas. Cabe señalar, que personal de la Subdirección de Asistencia Alimentaria de DIF Estatal de San Luis Potosí, realizó un taller sobre orientación alimentaria.

 Durante el segundo día de actividades, se realizaron diversas presentaciones en torno a experiencias y estrategias para fortalecer los programas de asistencia alimentaria y desarrollo comunitario.