Amnistía Internacional condena impunidad en caso Karla Pontigo

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán dijo que  es preocupante que a cinco años del feminicidio de Karla Pontigo continúe la impunidad, debido a que no se ha castigado a nadie por este delito.

“La verdad todavía no hay ninguna persona que esté en prisión por lo que le paso a Karla, ninguna persona ha sido procesada por las amenazas a la familia de Karla y ningún funcionario ha sido procesado por no cumplir con su papel de proteger el lugar del crimen, proteger las pruebas para una correcta investigación. Internacionalmente estamos preocupados por la situación de Karla porque es un caso emblemático con una triple impunidad “, lamentó.

Reiteró que es preocupante que a cinco años del feminicidio no haya avances en la investigación y es preocupante es que en México no se castigue el 97 por ciento de los delitos contra las mujeres, y la ciudadanía no se debe acostumbrar a esta situación.

“Si la impunidad se convierte en la regla la sociedad no va sobrevivir, una sociedad donde el 97 por ciento de los delitos quedan impunes es una sociedad en la que es muy difícil vivir, por lo tanto el caso de Karla lo que muestra es una triple impunidad, impunidad en derecho, de la amenaza y de los funcionarios que cometieron errores por acción u omisión y han limitado las investigaciones”, aseveró.

Esteban Beltrán manifestó que están solicitando que en las investigaciones ya se den los nombres de los sospechosos  y que se haga justicia y se resuelva es responsabilidad del estado, por eso están intentando colaborar para que se lleguen hasta las últimas consecuencias.

Por su parte la directora de Amnistía México, Tania Renuaum dijo que es necesario que las autoridades de procuración de justicia castiguen a los responsables del feminicidio de Karla Pontigo, ya que esta falta de inacción da un mensaje de que este tipo de crímenes se puedan seguir cometiendo. “Creemos que hay una diversidad de errores pero el primero es dar constantemente el mensaje de irregularidades en el proceso sin que haya ninguna consecuencia porque la impunidad manda dos mensajes importantes; el primero que los hechos pueden repetirse una y otra vez; y el segundo es que estamos ante un estado totalmente débil, un estado que no marca las pautas y reglas de manera correcta y que no indica que hay elementos y cosas que no pueden ser toleradas”,  expuso.

Agregó que no basta que se diga que se perdió la evidencia o que se castigara al responsable de la muerte de Karla Pontigo, ya que se deben de atrever a nombrar a los responsables y esto le corresponde al Ministerio Público.