Acuerda PCM medidas para evitar accidentes por fuertes vientos

Con el propósito de coordinar acciones preventivas que eviten accidentes ocasionados por los fuertes vientos que se esperan durante esta temporada, se realizó una Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil con la participación de las instancias públicas que atienden emergencias, así como empresas privadas de telefonía, televisión por cable y CFE, que también se comprometieron a apoyar el trabajo que inhiba contingencias con postes y cables en la vía pública.

La sesión fue presidida por el Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, quien destacó la importancia de emitir una alerta a todos los propietarios de anuncios espectaculares y de bandera para realizar una revisión estructural de las bases y columnas de sus anuncios, para garantizar la seguridad de todos los potosinos.

En este trabajo participarán de manera conjunta las direcciones municipales de Comercio y Protección Civil, para actualizar el padrón y realizar inspecciones aleatorias para verificar que los anuncios cumplan con la normatividad vigente, que contempla la existencia de bitácoras de mantenimiento y un seguro de responsabilidad civil por parte de los responsables de cada estructura.

De igual manera, se solicitará la colaboración de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y del Sistema Educativo Estatal Regular, para conminar a los directivos de las escuelas públicas y privadas para que realicen la revisión de los árboles que existan en sus planteles y corrijan las situaciones que pudieran poner en peligro a los educandos.

Este mismo trabajo preventivo se programará en todas las escuelas municipales de la capital y en las tres delegaciones, con el apoyo de la Dirección de Parques y Jardines, según se acordó en la sesión extraordinaria.

El titular de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega, indicó que la emisión de alertas por tiempo severo se realizarán conforme a las indicaciones del Sistema Meteorológico Nacional, a través de redes sociales y medios de comunicación para alertar a la población en caso de la llegada de vientos superiores a los 35 kilómetros por hora, que son los que ponen en riesgo de colapso estructuras, árboles, anuncios y demás mobiliario urbano.

En caso de alerta por tiempo severo, se coordinará el cierre de los parques públicos que cuentan con árboles de grandes dimensiones para evitar riesgo a deportistas y paseantes, principalmente de los parques Tangamanga I y II, así como el parque de Morales Juan H. Sánchez.

Las recomendaciones para la población se centran en la revisión de las condiciones de ventanales, puertas, rejas y árboles en el interior de cada hogar, para que de manera preventiva se eviten accidentes ante la llegada de los frentes fríos que regularmente vienen aparejados de rachas de viento fuertes que ponen en riesgo a la población en general.

Participaron en la sesión los titulares de SEDENA, Cuerpo de Bomberos, CFE, Seguridad Pública del Estado y Municipal, Conafor, Junta Estatal de Caminos, Protección Civil San Luis, Soledad y de las delegaciones de Villa de Pozos, Bocas y La Pila, así com