Van cinco asesinatos de mujeres en las últimas horas en Oaxaca

En un lapso de 24 horas fueron asesinadas cinco mujeres en distintas localidades del estado, por lo que la Fiscalía General de Justicia abrió las carpetas de investigación correspondientes, que eventualmente podrían derivar en feminicidios.

También, la semana pasada se reportaron otros cuatro homicidios violentos contra mujeres, entre las víctimas se identificó a dos centroamericanas.

Los eventos delictuosos ocurridos en la víspera del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer fueron condenados por organizaciones sociales, colectivos y feministas, pues suman casi 100 crímenes de mujeres en este año.

Esta cifra se abona a las 500 muertes violentas de mujeres registradas en el sexenio de Gabino Cué, por lo tanto, “el color del partido al mando de un gobierno no modifica esta realidad, pues aquel fue abanderado por una coalición de partidos, y el actual gobernador, Alejandro Murat, por el PRI”.

Las activistas integrantes en Red Pro Derechos de Mujeres insisten en que“inmersas en una realidad patriarcal, las vidas de las mujeres, no importan. Por eso los feminicidios no cesan, no se esclarecen, no se castigan. Peor aún, se recrudecen”. 

OMINOSO RECUENTO

El pasado martes antes de la media noche, el policía auxiliar bancario, Mario G. A., de 43 años, le disparó a su esposa Luz P. R. Tras quitarle la vida, él se suicidó.

El miércoles 22 de noviembre, dos mujeres fueron encontradas asesinadas dentro de su domicilio en Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec. Las víctimas eran madre e hija.

En la misma fecha también se reportó el homicidio de una mujer en San Pablo Huixtepec. La victima registraba heridas estaban en cabeza y vientre.

Este jueves el cuerpo de una mujer, de unos 20 años, fue localizado en inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista, Oaxaca-México, en jurisdicción del municipio de Asunción Nochixtlán. La joven estaba reportada como desaparecida.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres la entidad oaxaqueña ocupa el segundo lugar por número de feminicidios registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, aunque ese lugar en la tabla nacional corresponde al conteo de los años 2014 y 2015.