Reconoce JMCL incremento en la incidencia delictiva en SLP

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, reconoció que de acuerdo a las últimas mediciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo un incremento en la incidencia delictiva de San Luis Potosí. No obstante, consideró que este repunte está relacionado con la transición del sistema de justicia tradicional al nuevo modelo emanado de una reforma Constitucional.

En entrevista el mandatario, dijo que “No sólo es con refuerzo de fuerzas policiacas o la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional, como pueden mejorarse los niveles de seguridad”, agregó.

El mandatario, explicó que a pesar de que hubo un repunte a nivel nacional en la incidencia delictiva. San Luis Potosí, se mantiene por debajo de la media nacional. Agregó que “A nosotros lo que nos interesa, no es nada más estar por debajo de la media nacional, sino bajar los indicadores contra nosotros mismos”.

Sostuvo que el trabajo de combate al delito y a los grupos criminales es una tarea cotidiana.

El gobernador del Estado, expuso que no se trata nada más de la evaluación de las cifras delictivas, sino en generar las estrategias y mecanismos necesarios que permitan una tendencia a la baja. Aunque señaló que en seguridad el 1, es un número alto.

Más adelante, el jefe del ejecutivo, se pronunció por fortalecer los esquemas de coordinación de los diferentes niveles de gobierno, para mejorar la estrategia de combate al delito. Además recordó que es la Zona Metropolitana capitalina, en donde queda concertada la mayor incidencia delictiva.

El mandatario estatal coincidió en que las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, han incidido en el repunte de las actividades delictivas. Por lo anterior, señaló que al igual que el gobierno federal, han externado la posibilidad de que ocurra una nueva reclasificación de los delitos, para evitar que ocurra ese fenómeno en el que presuntos criminales quedan en libertad.