Jorge Herralde, Premio Atlántida de los editores catalanes

El Gremi d’Editors de Catalunya ha distinguido a Jordi Herralde, el fundador de Anagrama, con el Premio Atlántida 2017, galardón que la institución otorga cada año a una personalidad de reconocido prestigio que haya destacado por su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro y, también, por su compromiso en la defensa del valor de la cultura y de la propiedad intelectual.

Herralde fundó la editorial Anagrama en 1969. Ha publicado a autores como Charles Bukowski, Hunter Thompson, Martin Amis, Julian Barnes, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño, Cesar Aira, Claudio Magris, Amélie Nothomb, Yasmina Reza, Jean Rhys o Richard Sennet.

El Gruppo Feltrinelli finalizó la adquisición del 99% de Anagrama en 2016 y el pasado enero, Herralde cedió la dirección de la editorial a Silvia Sesé. Él sigue siendo el presidente de Anagrama y mantiene un 1% simbólico de las acciones del sello. En 2014 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Tendències Honorífico otorgado por el diario El Mundo y en 2015 fue galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El galardón se entregará el próximo 18 de diciembre, en el marco de la 32ª Nit de l’Edició, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Los editores rendirán también un homenaje a Beta Editorial y Editorial Teide por sus 75 años de actividad editorial continuada; y a Angle Editorial, Editorial Octaedro y Viena Edicions por su 25º aniversario.

Además, lLa Cambra del Llibre de Catalunya otorgará el 23º Memorial Fernando Lara a un joven emprendedor del mundo editorial a Arianna Squilloni, editora de A Buen Paso, editorial independiente fundada en 2008 que publica libros ilustrados de producción propia (libros infantiles, álbumes y alguna novela) que han sido traducidos a 12 idiomas y han ganado premios nacionales e internacionalesDesde la primera convocatoria, el año 1986, el Premio Atlántida ha recaído en personalidades de gran relevancia como Václav Havel, Jacques Santer, Viviane Reding, Fabià Estapé, José Manuel Blecua, Javier Solana, Jordi Savall, Joan Manuel Serrat, Jaume Plensa o Isabel Coixet, entre otros.