Gobierno no intervendrá en la designación de los Fiscales Electoral y Anticorrupción

Es una facultad que le compete exclusivamente al Congreso del Estado y como tal, deberán elegir en base a las ternas que les fueron enviadas en tiempo y forma por el Ejecutivo.

Marco Luis Polo

El Gobierno del Estado, no intervendrá en la designación de los fiscales especiales en materia electoral y anticorrupción, pues esta es una facultad que le compete exclusivamente al Congreso del Estado y como tal, deberán elegir en base a las ternas que les fueron enviadas en tiempo y forma, aseguró lo anterior el subsecretario de Enlace Interinstitucional Alejandro Vera Noyola.

En este sentido, también informó que será la próxima semana cuando se entregue al Congreso del Estado el documento que corresponde a la reforma legislativa a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para instaurar la figura de una Fiscalía.

Jorge Vera subsecretario de Enlace Interinstitucional explicó que en unos días más estarían listos los dictámenes que serán sometidos al pleno legislativo, para designar a los fiscales especializados en combate a la corrupción y en delitos electorales.

Vera también, reiteró que no existe la intromisión de parte del Ejecutivo en este proceso de selección. “Esa es una responsabilidad que corresponde solo a los diputados locales, es una decisión de ellos, pero yo creo que son estupendos perfiles las ternas que componen cada una de las propuestas del Ejecutivo, para desempeñarse en esas funciones”, agregó.

Explicó que esos fiscales desempeñarán sus actividades con base a la actual legislación, en tanto es realizada la reforma legislativa a la Ley Orgánica de la PGJE. “Ese documento que será entregado la próxima semana está en elaboración por parte de la propia PGJE, la Consejería Jurídica y la Secretaría General de Gobierno. Lo que se busca es tener un buen documento, con sustento, para generar la mejor propuesta de Fiscalía General Estatal y su marco jurídico, para que inicie operaciones de manera formal, en el mes de febrero del próximo año”, finalizó.