Fuerzas sirias controlan más de la mitad de Deir al Zur

Las fuerzas gubernamentales sirias controlan el 52.1% de la provincia nororiental deDeir al Zur, tras haber avanzado en los últimos meses frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que llegó a dominar casi totalmente esta región, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG recordó que el pasado 27 de julio los efectivos leales al Gobierno de Damasco no tenían en su poder más del 2 % de la provincia.

En los últimos meses, el Ejército sirio, respaldado por el grupo chií libanés Hizbulá, la aviación rusa, la Guardia Revolucionaria iraní y milicianos iraquíes y palestinos, se ha hecho con el control de las principales ciudades de la región de Deir al Zur: AlBukamal y Al Mayadín, y ha tomado partes del norte, oeste y este de la zona.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y respaldada por EU, iniciaron el pasado 9 de septiembre una ofensiva en Deir al Zur y ahora dominan el 37.7 % de su superficie, que se concentra en áreas del noreste.

El EI sólo conserva el 10.2 % de la región, especialmente zonas fronterizas con Iraq.

En la actualidad, las tropas gubernamentales sirias desarrollan una campaña contra los yihadistas en puntos al oeste del río Éufrates a su paso por Deir al Zur, donde, según el Observatorio, negocian con el EI para lograr una retirada de los radicales.

El EI proclamó un «califato» en Siria e Iraq a finales de junio de 2014 y al mes siguiente se hizo con casi todo el dominio de Deir al Zur, excepto algunos barrios de su capital homónima y el aeropuerto militar.