Frente Ciudadano divide opiniones; dudan que se logre un acuerdo para la candidatura

Medianamente conocida, la formación de la coalición electoral del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para las elecciones de 2018 divide opiniones entre positivas y negativas.

Se duda que los partidos que integran esta alianza llamada Frente Ciudadano por México se pongan de acuerdo para seleccionar a su candidato presidencial. En el caso de Morena sobre su proceso para escoger a su abanderado a la presidencia, la gente cree que eso ya está decidido en torno a Andrés Manuel López Obrador, aunque se ve bien que se haga una encuesta, según se observa en una reciente encuesta telefónica a nivel nacional.

Alrededor de la mitad de la población sabe que el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano acordaron formar el Frente Ciudadano por México para competir en las elecciones del próximo año (enterados, 52%).

Las opiniones están muy divididas sobre esta alianza. A 38% le parece bien o muy bien que se forme y a otro porcentaje similar le parece mal o muy mal.

Quienes avalan el Frente lo hacen por múltiples razones: sacar al PRI, aportar mejores propuestas y contar con más fuerza, entre otros beneficios percibidos.

En cambio, quienes lo critican argumentan sobre todo que sus integrantes cuentan con ideologías distintas o se cree que cada uno verá por sus propios intereses.

La opinión pública se muestra escéptica de que los partidos del Frente puedan ponerse de acuerdo sobre el método para escoger a su candidato presidencial (poco o nada probable, 60%). No se cree que vaya a haber imparcialidad en el método de selección, sino que se favorecerá a alguno de los aspirantes (63%).

No obstante, la mayoría de quienes piensan así, no sabe a quién, aunque la minoría que señala a alguien refiere principalmente a Ricardo Anaya. La mayoría de la población no sabe quién será el candidato del Frente (66%). Quienes mencionan a alguien estiman principalmente que será el líder actual del PAN (22%).

Se observa baja credibilidad en varias de las principales propuestas del Frente para el caso de que gobierne.

La amplia mayoría cree poco o nada probable que puedan cumplir con establecer un salario mínimo y suficiente, garantizar un ingreso básico a la gente para atender sus necesidades, dar pensiones dignas y prohibir futuros cargos públicos a funcionarios condenados por corrupción.

Las probabilidades percibidas de que el Frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pueda triunfar están igualmente divididas.

Una mitad sí cree que tiene todas o relevantes probabilidades de ganar, pero la otra le ve poca posibilidad o ninguna de vencer. Esto mismo pasa con las otras probables alianzas que pueden formarse para 2018, esto es, la de Morena-PT y la del PRI-Partido Verde-Nueva Alianza y PES.

En torno al reciente anuncio de Morena sobre cómo escogerá a su candidato presidencial, 40% no sabe cómo lo hará, pero quienes tienen una opinión señalan que ya está decidido que sea Andrés Manuel López Obrador pues lo perciben como candidato único.

La amplia mayoría cree que él va a ser el abanderado de ese partido (72%).  No obstante, el reciente anuncio de que la selección del candidato presidencial morenista será por encuesta es bien visto (61%) pues se cree sobre todo que es un método más democrático.