Rechaza la SEP que programa «Escuelas al Cien», endeuda a Estados

Pese a que se adelantan recurso y se compromete el recurso a lo que se recaude durante los próximos 20 años, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú rechazo que el programa de Escuelas al Cien Endeude a los estados.

Esto pese a la observación que realizó la Auditoria Superior de la Federación de que dicho programa ‘compromete ingresos de las futuras generaciones’ al reservar por 25 años recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples con un costó de 59 mil 497 millones 803 mil 900 pesos que tendrán que pagar las entidades a inversionistas privados.

El funcionario federal reconoció que son recursos de los estados que a través de un mecanismo financiero se bursatilizan y se adelantan esos recursos para que los puedan invertir en los estados para el mejoramiento de las escuelas.

“Es parte de la recaudación, es parte del fondo de aportaciones Múltiples y son recurso a 20 años, que se utilizan en la rehabilitación de las 33 mil escuelas al final del gobierno de Enrique Peña Nieto, y ya llevamos dos terceras partes y estamos trabajando en el último tercio de las escuelas”, dijo el funcionario federal.

Agregó que hay una inversión en la bolsa de valores porque hay enversionistas que les gusta invertir en estos certificados educativos nacionales para multiplicar los recursos de los estados, finalizó Javier Treviño Cantú.