Realizan eventos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

  • Se contará con la visita de la doctora Alicia Elena Pérez Duarte, representante de la UNAM, quien ofrecerá una capacitación a personal de Ayuntamientos y a titulares de dependencias estatales, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se desarrollarán eventos que culminarán el sábado 25 de noviembre, con la realización de una Feria de Servicios en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Infantil del Parque Tangamanga 1, en el mismo lugar donde se ubicará la salida y meta de los participantes de la 8ª. Carrera Atlética Alerta con todos Los sentidos, frente a la Violencia contra las Mujeres.

Sobre esas actividades, la titular del instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez, mencionó que desde este miércoles 22 al viernes 24 de noviembre se contará con la visita de la doctora Alicia Elena Pérez Duarte, representante de la UNAM, quien ofrecerá una capacitación a personal de Ayuntamientos y a titulares de dependencias estatales, integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, en torno a la importancia de incorporar la perspectiva de género en la formulación de sus acciones.

Los días 23 y 24, personal directivo y de oficina de hospitales y unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, recibirán una capacitación sobre prevención de acoso y hostigamiento sexual, cuya finalidad es prevenir e identificar ese tipo de conductas en el ambiente laboral.

También el jueves 23 de noviembre, a las 11:00 horas, se ofrecerá al público en general la conferencia El papel de los hombres en la eliminación de la violencia contra las mujeres, misma que, se desarrollará en las instalaciones de la Casa de Cultura Jurídica, en Avenida Carranza # 1830, y impartida por el psicólogo Ricardo Ayllón González, integrante de GENDES, organización de la sociedad civil que trabaja con perspectiva de género, además de que promueve la relaciones equitativas e igualitarias.

Para el viernes 24 está programado otro evento de capacitación con el tema Masculinidades, dirigido a personal de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de sensibilizar acerca del papel que corresponde a los hombres en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Por último, Érika Velázquez comentó que desde minutos antes de las 8:00 horas, previo al arranque de los participantes en la carrera atlética, se instalará la Feria de Servicios Institucionales para las Mujeres, en la que diversas dependencias estatales y organismos civiles darán a conocer sus proyectos y acciones dirigidas específicamente para el sector femenil.

Entre ellas se contará con la asistencia de representantes del Sistema Estatal DIF; la Fiscalía General del Estado; La Secretaría de Seguridad Pública; la Dirección de Seguridad Pública del Estado; la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado; del Centro de Justicia de las Mujeres; y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA), entre otras.

Asimismo, por parte de la sociedad civil acudirán organismos como Mexfam y Red de Diversificadores Sociales, y representantes de ésta última practicarán pruebas gratuitas de VIH y Sífilis a quienes las soliciten, mientras que el Instituto de las Mujeres estará presente con su unidad móvil, ofreciendo información sobre sus servicios en esta Capital y el interior del Estado, así como brindando asesorías jurídicas y psicológicas, remató la funcionaria estatal.