Ratko Mladic, el «Carnicero de los Balcanes», condenado a cadena perpetua por genocidio

El arquitecto militar de la sanguinaria guerra de los Balcanes (1992-1995), el ex general serbio Ratko Mladic, pasará el resto de sus días tras las rejas.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, sentenció al antiguo líder del Ejército serbobosnio en la República Srpska (República Serbia), a cadena perpetua por su responsabilidad en los crímenes más atroces cometidos en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

La Haya lo declaró culpable del genocidio cometido contra los pobladores del enclave musulmán de Srebrenica, así como de cinco cargos de crímenes contra la humanidad (persecución, exterminio, asesinato, deportación y actos inhumanos) y cuatro por violaciones a las normas y costumbres de guerra (asesinato, terror, ataques contra la ciudadanía y toma de rehenes).

En contraparte, fue exonerado del cargo de genocidio dirigido a exterminar a la población bosniocroata y bosnio-musulmana en seis municipalidades.

“Al determinar la apropiada pena impuesta, la Cámara ha tenido en cuenta la gravedad de los crímenes de los que ha sido declarado culpable Mladic. Los crímenes cometidos se encuentran entre los más atroces conocidos por la humanidad, incluyendo genocidio y exterminio como un crimen contra la humanidad”, dijo el juez Fons Orie durante el veredicto.

La lectura del sumario del juicio arrancó conforme al horario previsto en la Sala de Audiencia I. Durante su intervención, el juez holandés Orie abordó los distintos componentes del caso, como fue el ambiente de terror a las que fueron sometidas 15 municipalidades por parte del Ejército Serbio Bosnio (VRS), el asedio de la población de Sarajevo, las masacres en el enclave musulmán de Srebrenica y la toma de rehenes de personal de la ONU para disuadir el ataque aéreo de la OTAN.

Sin embargo, luego de un imprevisto receso de alrededor de 45 minutos, la defensa trató de sabotear la audiencia argumentando alta presión del acusado y riesgo a una “condición fatal”; pidió ir directamente a las conclusiones y no seguir con la descripción de los elementos que sustentan la sentencia.

Al negar la corte dicha petición, Mladic perdió el control, se puso de pie ignorando los llamados a la calma por parte del presidente de la corte.

“Estoy furioso. Lo que usted ha dicho son puras mentiras. ¡Debería avergonzarse!”, gritó Mladic, enfundado en un traje oscuro y escoltado por dos oficiales.

Ante la falta de cooperación, fue retirado de la sala y conducido a una estancia paralela en donde siguió el resto del veredicto a través de un televisor y bajo médico.

El Tribunal determinó que Mladic formó parte de una empresa criminal conjunta que operó entre 1991 y noviembre de 1995 con el objetivo de remover de manera permanente a croatas y bosnios musulmanes de los territorios ocupados por las fuerzas serbias.

“Las circunstancias fueron brutales; aquellos que intentaron defender sus hogares se encontraron con una fuerza despiadada. Hubo ejecuciones en masa y algunas víctimas sucumbieron después de ser golpeadas”, narró el juez Orie.

“Muchos de los perpetradores que capturaron a los musulmanes bosnios mostraron poco o ningún respeto por la vida o la dignidad humana», continuó.

Entre los múltiples ejemplos descritos por Orie, se encuentra el asesinato de siete mil hombres musulmanes en Srebrenica, y el cerco impuesto a Sarajevo entre 1992 y 1995 empleado francotiradores y artillería con un salto de 10 mil muertos.

“Los habitantes de Sarajevo fueron obligados a vivir en un estado de permanente angustia. Cada vez que uno o alguno de sus seres queridos dejaba su hogar, se preguntaban si serían atacados por francotiradores o fuego de artillería”.

“Mladic fue fundamental en la perpetración de estos crímenes”.

“El Carnicero de Srebrenica” fue detenido en un poblado de Serbia el 26 de mayo de 2011, 16 años después de que fuera reclamado por la justicia internacional.

Una vez recluido en la prisión de la ONU ubicada en el balneario de Scheveningen, a un costado de La Haya, el juicio inició el 16 de mayo de 2012 con el acusado desconociendo al tribunal.

Luego de 530 sesiones, la comparecencia de 592 testigos y la exhibición de 9 mil 914 pruebas, entre ellas documentos, mapas, fotografías y videos, el Tribunal emitió uno de los fallos más importante desde los juicios de Núremberg contra los altos manos nazi.

“El fallo de hoy es un hito en la historia del Tribunal y de la justicia penal internacional (…) Mladic será recordado en la historia por los muchas vidas y comunidades que destruyó”, afirmó el fiscal del Tribunal Serge Brammertz.

Como lo hizo el líder político serbiobosnio Radovan Karadzic, condenado a 40 años por La Haya, está previsto que Mladic apele la sentencia.